Capital
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo una mala interpretación de la propuesta del jefe de Gobierno: Dolores Padierna

Inmobiliarias pagarían plusvalía, prevé Felipe de Jesús Gutiérrez

En ningún momento se pensó utilizar esta figura para crear o incrementar impuestos, precisa

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 35

El pago por compensación de plusvalía urbana sería cubierto por los desarrolladores inmobiliarios mediante un mecanismo que dé mayor orden a lo que actualmente se conoce como contribuciones de mejora y medidas de mitigación, y con ello tener recursos para construir más vivienda, transporte y rescate de espacios públicos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez.

El debate está abierto, pero de lo que se trata es cómo la inversión privada, que evidentemente es necesaria, se subordina al bien común, manifestó el funcionario, quien subrayó que en ningún momento se pensó utilizar esta figura para incrementar impuestos, como ya aclaró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de participar en el CoRe, Foro Urbano de la Ciudad de México, explicó que la inclusión de esta figura en el proyecto de constitución del gobierno capitalino se basó en modelos que se aplican en muchas ciudades del mundo, principalmente de Colombia y Brasil.

El más cercano, dijo, es el de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde para poder realizar un proyecto inmobiliario, las empresas constructoras deben pagar una compensación, recursos que van a un fideicomiso para ser utilizados en obras públicas.

En ese tenor, el director de desarrollo de mercados y bursatilizacion de la Sociedad Hipotecaria Federal, Homero Garza, afirmó que la capital no es una ciudad rica porque no ha logrado captar plusvalías. “Esta ciudad no debería tener problemas financieros. Es una tragedia que la única fuente de recursos para hacer una nueva línea del Metro sea ir al gobierno federal, cuando tenemos un desarrollo inmobiliario en un boom”.

Por otro lado, la diputada constituyente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna reconoció que hubo una mala interpretación de la propuesta del mandatario capitalino, y afirmó que ni los legisladores del sol azteca ni las autoridades locales pretenden aplicar nuevos impuestos en esta ciudad.

La coordinadora del PRD en la Constituyente expresó que el grupo redactor (del proyecto de constitución de la Ciudad de México) cometió el error de llamarle gravamen, y detalló que incluso antes de que el jefe del Ejecutivo local enviara su planteamiento, los constituyentes perredistas Cecilia Soto y Enrique Provencio venían trabajando ya en una redacción similar, y que a final de cuentas se hizo coincidente con el texto que envió el mandatario capitalino.

En tanto, la priísta Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa y promotora de la iniciativa, emitió un comunicado en el que señala que es falso que la nueva Ley de Vivienda genere un nuevo impuesto. No es su materia. Lo que busca es que los recursos que se obtienen por los mecanismos para la captación de plusvalía vigentes ayuden a redistribuir la riqueza en las colonias que han sido impactadas o de donde provienen los recursos, por conducto de la Secretaría de Finanzas.