Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Caribe mexicano, 130 millones

Se destinarán 656 mdp a las áreas protegidas en 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 41

Cancún, QR.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció una inversión de 30 millones de euros (656 millones 700 mil pesos) en 2017 para los 181 espacios de esta clase en México, de los cuales 130 millones se destinarán a la reserva de la biosfera del Caribe mexicano en los próximos cuatro años.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, recordó que el lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto decretó cuatro nuevas áreas naturales protegidas (ANP) durante la conferencia de las partes (COP 13) y el martes dio a conocer el Plan de Acción para el Financiamiento Estratégico 2016-2018, en cuyo contexto dijo que más de 50 por ciento del agua para consumo humano procede de ANP.

Señaló que en el trabajo es primordial el papel de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal, porque es necesario hacer efectivo el mejor instrumento de los programas de manejo y conservación, que, vaticinó, estarán listos antes del primer semestre del próximo año.

Detalló que 61 ANP serán prioritarias para que ingresen los elementos de la División Ambiental de la Gendarmería, como ocurrió en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca.

Tenemos del gobierno alemán (por medio del banco de desarrollo KFW) 25 millones de euros y 5 del Fondo Mundial para el Medio Ambiente para las nuevas áreas protegidas. Son 10 millones destinados a fondos patrimoniales, explicó. Añadió que 20 millones de euros van a fondos extinguibles, tanto para aquellas decretadas como para las nuevas áreas naturales.

Adelantó que el 15 de diciembre se reunirá con el sector privado de Quintana Roo para firmar convenios con firmas como Cemex y Oxxo, y otras que han manifestado su intención de contribuir en las labores de conservación de la reserva de la biosfera del Caribe mexicano, y detalló que con cada compañía se firmarán mecanismos diferentes.

Por otra parte, Del Mazo negó que la Conanp vaya a tener un ajuste presupuestal el próximo año; por lo contrario, recibió recursos adicionales por 80 millones de pesos, de manera que tendrá mil 98 millones de pesos.