Sociedad y Justicia
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Lamenta el rector de la UNAM bajo aprovechamiento en prueba

Graue: efectos de cambio en enseñanza se verán cuando haya mejor calificación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 37

La verdadera reforma educativa se reflejará cuando mejoren los resultados que obtienen los estudiantes mexicanos en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2015 (PISA, por sus siglas en inglés), aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En entrevista tras la ceremonia de inicio de los festejos por los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, el rector lamentó el bajo desempeño en matemáticas, lectura y ciencias en dicha prueba internacional, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y subrayó que aún hay mucho qué hacer en materia educativa.

Una verdadera reforma en el rubro debe enfocarse a innovar la manera en que se educa, dejar el aprendizaje memorístico y avanzar hacia la enseñanza significativa. Ahí se requiere también una forma de docencia distinta. En eso hay que trabajar, agregó.

De acuerdo con los resultados de PISA 2015, dados a conocer la mañana de ayer, en una década México no reportó ningún progreso en ciencia, mientras el puntaje en lectura y matemáticas entre jóvenes de 15 años colocó al país en el último lugar de desempeño entre las 35 naciones que integran la OCDE.

Sólo uno por ciento de estudiantes mexicanos que han concluido la primaria logran ubicarse en los niveles de competencia más elevados (5 y 6) en las tres disciplinas evaluadas, en contraste con que 48 por ciento están en los índices más bajos de desempeño en ciencia, 42 por ciento en lectura y 57 por ciento en matemáticas.

Hay mucho qué hacer y debemos seguir trabajando en esto. Había ido mejorando gradualmente, muy marginalmente, pero había mejorías. (Hoy vemos) un estancamiento franco en ciencia, y hay que llamar la atención en que debemos mejorar.

Graue Wiechers consideró que no se pueden señalar culpables de la crisis que enfrenta el sistema educativo. Somos responsables todos. Subrayó que la inversión en el sector siempre será insuficiente.