Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Escudero en valorar la conveniencia de nombrarlo por sólo nueve meses

Formaliza Senado que elección de fiscal anticorrupción se ampliará a febrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 17

El pleno del Senado formalizó ampliar hasta febrero de 2017 el plazo para elegir al fiscal anticorrupción, aunque el presidente de ese organismo, Pablo Escudero, insistió en que deben valorar si es conveniente un nombramiento por sólo nueve meses o esperar a que se apruebe el nuevo marco jurídico y la decisión se vaya a 2018.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, aseveró que es una realidad que el fiscal anticorrupción designado estará en funciones hasta 2018, como se definió en la reforma político electoral de 2014.

Se nombra uno por nueve meses y luego nombraremos otro, recalcó Gamboa Patrón. Expuso que ayer, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, el perredista Miguel Barbosa dejó muy claro que el fiscal debe ser elegido a principios de febrero del próximo año y en los meses que faltan dictaminar las propuestas de reforma constitucional del Ejecutivo federal, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ayer estuvieron en el Senado algunos aspirantes al cargo, entre ellos el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis, quien señaló en entrevista que se sujetará al calendario del Legislativo.

Comentó que, a diferencia de la titular del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Ximena Puente de la Mora, él no dejará la contienda. Explicó que está por concluir su periodo en el tribunal y esperará la decisión del Senado, ya como magistrado fiscal.

Otro candidato, Ricardo Peralta, propuesto por la UNAM y organizaciones sociales, comentó que confía en que los senadores tomarán la mejor decisión y harán lo necesario para concluir en el próximo periodo de sesiones el nombramiento del fiscal anticorrupción y de otros funcionarios, a fin de concluir la primera etapa del Sistema Nacional Anticorrupción.

El senador Escudero insistió en que las iniciativas del PRD y PAN modifican lo concerniente al fiscal general de la República, en cuyas manos quedarán los nombramientos del fiscal anticorrupción y el titular de la Fepade.