Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pone de ejemplo para resaltar la importancia de mantener la unidad nacional

Ofrece Peña Nieto revisar deducibilidad fiscal para organizaciones altruistas
Foto
Diana Ramos López recibe un reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, ayer, durante la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, realizada en la residencia oficial de Los Pinos. A la derecha, el secretario de Salud, José NarroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 14

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las organizaciones y ciudadanos que en diferentes ámbitos realizan labores altruistas y de solidaridad con los más necesitados y los puso de ejemplo para resaltar la importancia de mantener, por encima de cualquier diferencia, la unidad nacional.

No hay desafío que no se pueda superar si actuamos en un solo frente, dijo durante la ceremonia en la que entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, y subrayó que el país requiere de todos. Debemos dejar a un lado del camino las confrontaciones, y mantener la unidad nacional por encima de cualquier diferencia.

Señaló que la unión ha sido nuestra mayor fortaleza para levantarnos en momentos de adversidad, y eso mismo nos ha permitido afianzar nuestra soberanía, libertad e independencia.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Voluntariado, instituido por Naciones Unidas en 1985 como forma de reconocer a los grupos de la sociedad que trabajan en favor de la paz, el desarrollo económico y social. En esta ocasión, el comité organizador, que estuvo presidido por el secretario de Salud, José Narro Robles, recibió 525 postulaciones en las categorías grupal, individual y juvenil.

El jurado, que encabezó el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, seleccionó a los 12 premiados. Nueve recibieron mención honorífica y tres medalla de plata, diploma y cheque, de manos del presidente de la República.

Luego Peña Nieto recordó que 1985 fue un año crucial, pues ocurrieron los sismos del 19 y 20 de septiembre, a partir de los cuales se hizo patente la cultura de solidaridad de los ciudadanos que colaboraron en el rescate de las víctimas que quedaron debajo de los escombros de inmuebles caídos.

Ahí aprendimos que ninguna fuerza, por más destructiva que sea, es más grande que la de una sociedad unida, resaltó.

En su mensaje también atendió la petición que poco antes planteó un premiado, Benjamín Mijangos, director de Operation Smile México. Le pidió al mandatario mantener tal cual el régimen de deducibilidad, el cual permite a las organizaciones recibir aportaciones económicas con las cuales financian sus actividades altruistas. Nuestra supervivencia depende de donaciones de nuestros patrocinadores. Cualquier modificación a dicho ordenamiento podría significar una drástica reducción de las capacidades de operación, dijo.

Peña Nieto ofreció que se revisará el tema, sin que ello implique modificación alguna al régimen fiscal, el cual se ha mantenido sin cambios en los cuatro años que lleva su administración y así seguirá.

Dijo que las agrupaciones pueden llevar el asunto a la Secretaría de Hacienda, pues aunque ya hay los incentivos para preservar las actividades solidarias y voluntarias, es necesario robustecer esa parte para que la labor de muchas organizaciones siga vigente. Tengan la certeza, les dijo, de que “tienen en el gobierno de la República a un aliado que quiere apoyarles y respaldarles.