Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de Puebla presenta ante el TEPJF un recurso contra el INE

No pretendo encerrarme ni dejar de informar sobre los avances del gobierno: Moreno Valle

Pide revisar la legislación, pues es necesario el debate político y no cancelar la libertad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 10

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se ordena a Televisa retirar de su portal de Internet una entrevista que le realizó y le restringe al mandatario poder hablar de sus logros de gobierno y sus virtudes políticas, dijo.

Entrevistado luego de interponer el recurso, Moreno Valle cuestionó los alcances de lo que determinó de la mencionada comisión, celebró que varios de los consejeros del instituto hayan marcado distancia respecto del fondo de la decisión. A pregunta expresa, dijo que no pretende encerrarse en casa de Gobierno hasta que el órgano judicial resuelva sobre la decisión del INE, pues no puede detener su actividad como gobernador del estado.

Moreno Valle refirió que en los actos públicos, propios de su encargo, debe hacer referencia a los programas de gobierno, la inversión destinada, los resultados que se esperan, por lo que insistió en denostar a la Comisión de Quejas por afectarle su derecho a la libre expresión. En su caso, en materia política debe asumirse el debate como parte inherente, alegó.

Descalificó a la comisión de cuyos criterios se desprende, por un lado, que le cancela la posibilidad de hablar de sus logros porque existe la presunción de uso de recursos públicos y, por otro, la comisión de Quejas y Denuncias no ha hecho nada con respecto a la promoción personalizada de algunos aspirantes presidenciales que, al ostentar cargos como dirigentes partidistas, utilizan recursos públicos en esos promocionales.

Se debe revisar la legislación, porque en democracia es necesario el debate público y no cancelar la libertad de expresión. Al mismo tiempo, dijo que tienen que revisarse estos contrasentidos que han surgido para que el TEPJF defina criterios o se plasme en la ley la promoción personalizada de dirigentes partidistas, dijo.