Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dante Delgado afirma que se puede construir un proyecto para el país, sin partidos

Movimiento Ciudadano descarta unión con Morena para las elecciones de 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 9

Movimiento Ciudadano resolvió que no irá con Morena en 2018, porque “no vamos a sumarnos a una candidatura única. Vamos a construir una propuesta hacia el pueblo de México con el talento y visión de mujeres y hombres libres del país, no con una visión unipersonal, expuso Dante Delgado.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano ratificó su intención de construir un cuarto polo para esas elecciones, en el que condicionó la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que tenga una dirigencia consolidada en 2017. A partir de ello nos reservaremos el derecho de que participen o no, subrayó.

No vamos a permitir que por los problemas de imagen se autodestruya un proyecto que la sociedad está exigiendo, aseguró en conferencia de prensa. Indicó que por encima de los membretes y colores que predominan en la partidocracia, está la capacidad de organizarnos los ciudadanos. Se puede construir un nuevo proyecto para el país, sin partidos, dijo.

Para 2017, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano reiteró su negativa de aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha iniciado negociaciones con la fuerza blanquiazul.

Nosotros no vamos a hacer lo que haga el PRD; si ellos quieren seguir siendo cabús del PAN, es problema de ellos... que ellos me acrediten que los acuerdos que han tomado con el PAN les han servido a México y a ellos.

Se preguntó si a los perredistas les sirvió levantar la mano a Kiko Vega en Baja California, ¿ya ganaron un municipio, ya ganaron un distrito de mayoría local o federal?, ¿crecieron o decrecieron en Durango, con sus votos?, ¿fueron ellos los que llevaron la vanguardia en Veracruz?

Pese a lo anterior, Dante Delgado mantiene pláticas con la dirigencia del PRD y del Partido del Trabajo; también con el senador con licencia Alejandro Encinas, a quien buscan llevar como candidato común al gobierno mexiquense.

Al preguntarle si rumbo a 2018 descartan definitivamente a Morena, el líder de Movimiento Ciudadano dijo “la verdad sí, porque va a llegar un momento en que si se quiere unir un proyecto progresista, tendremos que hacer valoraciones políticas nosotros y ellos.

Y creo que nosotros antes ya habíamos apoyado... vamos a ver si después hay apoyo de allá para acá a un proyecto innovador y diverso, expuso. Puede surgir un candidato de la ciudadanía, apuntó.

Los órganos de dirección de Movimiento Ciudadano modificaron el emblema del partido, donde aún resaltan el Águila Real que simboliza el respeto a la patria, aunque el cambio tiene entre otros objetivos, acentuar una diferencia con el de Morena.