Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga la conducción política al presidente de la Ceav

Aprueban diputados minuta sobre ley general de víctimas

Se presentará ante el pleno en San Lázaro el próximo martes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 6

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer sin cambios la minuta del Senado que reforma la Ley General de Víctimas, la cual concentra en una sola persona, el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas (Ceav), la conducción de la política en la materia.

Con 15 votos en favor y dos abstenciones de Morena, la comisión aprobó el dictamen que será aprobado en la sesión ordinaria del martes próximo. Esa instancia legislativa avaló la modificación de la estructura de la Ceav, así como su integración y funcionamiento.

Con ello, la Ceav dejará de ser un órgano colegiado y será controlada por un comisionado ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos, que será nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado.

Durante la discusión del dictamen, el perredista Arturo Santana resaltó que la ley vigente ha impedido a la Ceav ejercer casi 2 mil millones de pesos en beneficio de víctimas.

Aunque el organismo sea unipersonal, no es sinónimo de que no funcionará; por el contrario, puede avanzar. Ya le dimos seguimiento a un cuerpo colegiado que no funcionó y puso barreras para aplicar los recursos del fondo de atención a víctimas, sostuvo.

El PAN justificó su voto con el argumento de que la burocracia de la Ceav ha impedido el pago oportuno a las víctimas del delito.

Refirió que organizaciones civiles han señalado que del total del fondo sólo se han ejercido 80 millones y de éstos, 72 millones se destinaron a reparar agravios contra delincuentes, que argumentaron la falta de respeto al debido proceso y a sus derechos humanos, y 8 millones a víctimas del delito.

Preocupan los requisitos para acceder al fondo, la atención a víctimas ignoradas en las entidades y las sanciones por incumplimiento a esta ley, en particular a los abogados que buscan huecos para obtener rápidamente estos recursos. El fin es loable, pero se requieren mecanismos más estrictos cuando los delincuentes argumentan violaciones para obtener una reparación, señaló.

Por otra parte, la comisión aprobó en cascada 30 dictámenes, de los cuales tres se discutirán en la sesión de mañana: tipificar como delito y prohibir las peleas de perros; constituir un registro de pederastas y prohibirles permanecer en lugares donde haya niños o adolescentes, y tipificar el acoso sexual, así como incluir agravantes y los distintos medios de comisión, con el objeto de sancionar el sexting y grooming, además de incrementar la sanción por hostigamiento sexual.