Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer paso antes del consumo lúdico

Avanza iniciativa sobre mariguana en el Senado, sólo para uso médico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 4

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado llegaron a un acuerdo para destrabar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la mariguana, pero sólo en cuanto a liberar su uso con fines médicos.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), informó que el acuerdo se adoptó en la Junta de Coordinación Política con el propósito de que la próxima semana la reforma se vote en el pleno.

Comentó que es un primer avance y analizar si el próximo periodo de sesiones se puede aprobar, con candados, el uso de esa planta con fines lúdicos.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito (PAN), precisó que afinan el dictamen que quedó pendiente el año pasado ya que la intención es que la reforma permita la importación de medicamentos elaborados con cannabis y su producción en el país, bajo supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Agregó que las comisiones dictaminadoras redactan un adéndum para dejar claro que sólo quede legalizado el uso de la mariguana en medicamentos.

No debe existir el riesgo, recalcó, “de que en un momento dado, al abrirse la posibilidad del uso terapéutico de los derivados de la cannabis, se utilice para otros fines, como el de consumo. Estrictamente debe ser para el uso medicamentoso”.

Por su parte, Escudero comentó que si bien en Estados Unidos se avanza para la libre producción y consumo de mariguana, en México las condiciones son otras, por lo que en estos momentos la única posibilidad era aprobar que se legalice la importación de medicamentos que tienen como materia prima la cannabis, y su producción en el país.

Más adelante, insistió en que se podrá retomar la otra parte de la iniciativa de Peña Nieto, que eleva el gramaje de mariguana que cada ciudadano puede portar para consumo personal.