Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a más de 300 mil oaxaqueños en una primera etapa

Murat pone en marcha programa de servicios a comunidades marginadas
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, durante el lanzamiento del programa Unidades Móviles, en el complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en el municipio conurbado de Tlalixtac de CabreraFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 31

Tlalixtac de Cabrera, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró ayer el programa Unidades Móviles, que llevará a comunidades con alto índice de marginación servicios gratuitos, entre ellos atención médica y registro civil.

El programa fue presentado ayer en la Ciudad Administrativa, donde acompañaron al mandatario los titulares de las secretarías de Administración, Javier Villacaña; de Asuntos Indígenas, Sofía Castro, y de Desarrollo Social, Raúl Bolaños. Esta última dependencia operará el proyecto, que en una primera etapa busca beneficiar a más de 300 mil oaxaqueños.

Las brigadas recorrerán primero la región de los Valles Centrales con ocho unidades, y posteriormente las ocho regiones de Oaxaca, informó Alejandro Murat. Acotó que el gobierno estatal ofrecerá de manera gratuita actas de nacimiento, asesoría jurídica, mastografías, papanicolau y atención dental, entre otros servicios, principalmente en los 227 municipios oaxaqueños que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera de alta y muy alta marginación.

Recordó que en su campaña habitantes de comunidades alejadas solicitaban este programa, que les evitará hacer largos y costosos viajes a oficinas gubernamentales.

Afirmó que su administración aplicará una política de inclusión social con atención de primera a toda la población. Por ello se buscará ampliar el número de unidades, para lo cual el Seguro Popular inyectará fondos.

Murat Hinojosa realizó ayer su primera gira como gobernador en el puerto de Salina Cruz, donde aseguró que su administración privilegiará el diálogo con los pueblos indígenas para mantener la tranquilidad de Oaxaca.

Sobre los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que la entidad produce 95 por ciento de energía renovable del país, que debe ser vista como palanca de desarrollo para la entidad. Asimismo, destacó que se privilegiará la consulta a los pueblos indígenas para realizar cualquier proyecto transnacional, como los de minería a cielo abierto.