Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce son de teatro, 15 de música, 15 de danza y ocho interdisciplinarios, anuncian

Se inicia la séptima edición de Enartes; participan 52 grupos en muestra escénica

Creadores y programadores difunden el arte mexicano, señala el coordinador del encuentro

Foto
Zarawato Bus Circo en Movimiento presentará Radio nómada, el próximo sábado a las 19 horas en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria. Arriba, una escena de esa innovadora propuesta incluida en el encuentro, que concluirá el domingo 11Foto Emmanuel Adamez (Manu)
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 8

El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), en su séptima edición, ofrece más de 50 propuestas, que se desarrollarán en la Ciudad de México, desde hoy y concluirán el domingo 11, anunció la Secretaría de Cultura federal.

La idea es promover y difundir el arte mexicano a través de juntar dos mundos: el de los creadores con el de los programadores o compradores, quienes dotan de contenidos a los teatros, foros y festivales, detalló René Roquet Carniago, coordinador general de Enartes.

Uno de los objetivos es que hagan negociaciones para presentarlas en giras nacionales e internacionales.

Para lograr sus objetivos, Enartes monta una muestra escénica, además del coloquio Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas, así como rondas de negocios, espacios de vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales.

La muestra escénica dará a conocer el trabajo de 52 grupos: 14 de teatro, 15 de música, 15 de danza y ocho interdisciplinarios, que mostrarán sus proyectos en segmentos de 30 minutos.

El coloquio se efectuará hoy, mañana jueves y el sábado 10; incluye conferencias magistrales y mesas de diálogo con expertos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Canadá, España y México para profundizar en temas relacionados con las alternativas de circulación para artistas, grupos y compañías.

De acuerdo con Roquet, es un espacio donde se abordarán temas de interés sobre la movilidad del arte escénico; también sobre otros mercados escénicos internacionales, de lo que buscan los programadores para sus festivales, cómo ofrecer espectáculos, cómo hacer giras y cómo presentarse ante los promotores.

Enartes surgió en 2003 como una plataforma para la movilidad de artistas y grupos con la finalidad de impulsar la profesionalización y generar la presentaciones de propuestas innovadoras, además de propiciar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre los participantes.

Las sedes con entrada libre son los centros Cultural del Bosque, Nacional de las Artes y Cultural Universitario, así como espacios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La programación está disponible en la página electrónica.