Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Séptima edición de festival internacional

Traducirán el desarrollo sostenible a la imagen

Reconocimiento a Ariel Guzik y homenaje a Ramón Valdiosera

Por su multidisciplinariedad es un espacio único, dice su titular a La Jornada

Foto
Trabajo de Carlos Adrián Fierro Montalvo, finalista del Concurso Internacional de la Imagen Fini 2016 en el tema Educación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 3

El Festival Internacional de la Imagen (Fini), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su patronato, siempre propone un eje temático en la agenda del país y del mundo.

Para la séptima edición, que se desarrollará del 27 de abril al 5 de mayo del próximo año, el tema es el desarrollo sostenible.

Asimismo, para el Concurso Internacional de la Imagen 2017, dotado con estímulo de unos 45 mil dólares en premios, la convocatoria cerrará el 31 de enero.

Italia es el país invitado del año entrante; además, se reconocerá al artista, músico e investigador Ariel Guzik, quien montará una exposición de su obra, y se rendirá homenaje al diseñador de modas Ramón Valdiosera Berman, inventor nada menos que del término rosa mexicano. Más adelante, se dará más información sobre otros artistas invitados.

Por descentralizar la cultura

Lorena Campbell, recientemente nombrada directora del Fini, explica en entrevista con La Jornada que este foro es único por ser multidisciplinario, pues incorpora vertientes que no se habían tratado en un festival, a pesar de que las manejan los artistas.

El certamen está dirigido a estudiantes y profesionales de la fotografía, el diseño, las artes visuales y el video documental.

Dentro de cada división, las categorías son: fotografía (análoga y digital); técnicas alternativas (gráfica digital, fotomontaje y collage); video documental (largometraje y cortometraje), y cartel (técnica libre).

Con sede en Pachuca, mediante la idea de descentralizar la cultura, Campbell habla de traducir el desarrollo sostenible a la imagen. Es complicado porque es un tema relacionado con muchas disciplinas. Se trata de aprovechar los recursos naturales con algunos descubrimientos científicos, pero, sobre todo, a partir del uso de la tecnología con la finalidad de llevarlo a la sociedad y que se cumpla con la equidad social. Si estos recursos naturales no se reparten equitativamente, entonces no se está cumpliendo con el desarrollo sustentable.

Foto
Escuela de Simojovel, Chiapas, 1983 de Pedro Valtierra, invitado a ese foro

En su carácter de encuentro joven, el Fini busca ser más conocido. Si en la primera edición contó con unos 700 participantes en el Concurso Internacional de la Imagen, para 2016 la cifra aumentó a mil 306 concursantes, señala Campbell, directora artística de ese festival desde que se fundó. Además, representaban a 35 países, incluido México.

Para difundir el festival y el certamen, los organizadores hacen visitas personalizadas, por ejemplo, a universidades en el país, y sus escuelas especializadas, debido a que son centros de creación y desarrollo.

A las universidades en el extranjero se les envía información por correo electrónico. También se hace contacto por conducto de de la Asociación Nacional de Universidades e Insituciones de Educación Superior (Anuies) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Fini es un festival diferente porque tiene una parte académica. Habrá al respecto un coloquio internacional sobre desarrollo sustentable. Según Campbell, ese foro ha abierto los ojos a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pues están encantados de participar. Por ejemplo, los talleres se llenan en cuanto lanzamos las convocatorias. Además, son gratuitos.

La convocatoria del concurso se puede consultar en fini.mx/ uaeh.edu.mx/fini.