Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La rectificación divide opiniones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 33

Las opiniones de los grupos parlamentarios de la Asamblea Constituyente se dividieron ayer luego de recibir la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de modificar la redacción del artículo relativo a la plusvalía.

Para unos –Morena, PRI y PAN– ese planteamiento fue a destiempo, mientras para otros –PRD y constitucionalistas– fue adecuado que el jefe del Ejecutivo local haya entendido que ese tema generaba inconformidad entre sectores de la población.

Un punto que hizo coincidir a los diputados de esos grupos fue señalar o reconocer que la redacción original del proyecto enviado por Mancera se prestaba a confusiones y a distintas interpretaciones.

De hecho, la Comisión de Desarrollo Sostenible declaró un receso –que se prolongará hasta este miércoles a las 10 horas– para conocer y analizar la citada propuesta que modificaría el artículo 21, inciso C, numeral 7, que forma parte del paquete de artículos que debe dictaminar.

A lo largo del día, constituyentes de PAN, Morena y PRI dejaron ver su postura de que no apoyarían el cobro de ese nuevo impuesto, pues afectaría a miles de personas, además de que conllevaba un tufo confiscatorio.

Enrique Provencio, del PRD y presidente de la mencionada comisión, y Clara Jusidman, del grupo constitucionalista, coincidieron en que esquemas del cobro por plusvalía ya funcionan en otras entidades de México y en países como Colombia y Estados Unidos, y dijeron que era factible dejar esa contribución con una nueva redacción.