Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Digitalizan citas, pases y otros trámites
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 43

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán obtener sus citas para las Unidades de Medicina Familiar mediante Internet y en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), anunció el director del organismo, Mikel Arriola.

Dijo que ya iniciaron las pruebas piloto del esquema, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2017 y forma parte de la estrategia de digitalización de trámites.

Al inaugurar el Foro nacional de coordinadores delegaciona-les de informática y jefes biomé-dicos 2016, Arriola comentó que se han ofrecido casi 100 millones de atenciones digitales con la plataforma IMSS Digital.

Ahora, además de las citas de consulta externa, los usuarios podrán solicitar por Internet pases de cirugía, pensión e incapacidad. También se subirá a la plataforma el sistema de abasto institucional, así como servicios administrados de infraestructura de cómputo.

Explicó que al digitalizar 19 de los 25 principales trámites del Instituto y comparar el costo-beneficio en la atención de los usuarios, se han obtenido ahorros por casi cinco mil millones de pesos.

Respecto a los compromisos del decálogo de acciones para mejorar la calidad de los servicios, indicó que se ha avanzado con la eliminación del trámite de comprobación de supervivencia, acciones que reducen los tiempos de espera en la atención como unifila, gestión de camas, referencia al especialista en el segundo nivel, y beneficios a patrones, que ahora pueden realizar a través de Internet los cinco trámites más frecuentes.