Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inaugura cumbre de la ONU sobre diversidad biológica

Con Peña Nieto, récord de zonas naturales protegidas

Las áreas incorporadas son el Caribe, Sierra de Tamaulipas e islas y mar profundo del Pacífico

Llegamos a un punto en el que resulta impostergable cambiar nuestra forma de vida, advierte

Foto
En la Selva Lacandona, el presidente Enrique Peña Nieto dialogó con integrantes de comunidades indígenas. Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó varias actividades en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el paísFoto Presidencia
Enviadas
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 3

Cancún, QR.

México incorporó ayer a su registro cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Sierra de Tamaulipas, Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico.

Asimismo, se dispuso la creación de cinco zonas de salvaguardas: manglares y sitios Ramsar, región Selva Lacandona, Plataforma de Yucatán y Caribe, Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano y arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano.

Se trata, afirmó el mandatario, de la máxima superficie declarada bajo protección en cualquier otra administración, y donde en lo referente a las zonas marítimas, entre otras medidas, se prohibirá la extracción de hidrocarburos o el depósito de desechos contaminantes. Lo definió, además, como un hecho histórico en materia de preservación de la biodiversidad de México.

Prácticamente se triplican las zonas naturales protegidas, tanto marítimas como terrestres. Se trata, en conjunto, de 65 millones de hectáreas y con ello estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas. De éstas, 70 millones corresponden a zonas marinas y 21 millones a nuestras zonas terrestres, informó.

Luego de firmar los decretos sobre las nuevas zonas protegidas, Peña Nieto inauguró la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP13), en la que afirmó: hemos alcanzado un punto en que o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global o esta pérdida va a cambiar para mal nuestra forma de vida.

Ante delegados de 196 países, el mandatario planteó el desafío de proteger y conservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, traducirlo en una causa de utilidad que contribuya al sustento y desarrollo de las comunidades.

Puso el caso de las actividades agropecuarias en las cuales se conjuguen desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental. La COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica. Se trata de concebir la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la sociedad.

Tras hacer un recorrido por las culturas ancestrales de Mesoamérica en su relación con las riquezas naturales, el jefe del Ejecutivo también informó de las medidas de esta administración para ir más allá de la Meta de Aichi de proteger 10 por ciento de la superficie marina; a partir de los decretos signados ayer se abarca ya 23 por ciento de la misma, y se cumplirá con el objetivo de proteger, en 2020, 17 por ciento de la superficie terrestre.

México tiene un compromiso serio, firme y decidido para contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente y asegurar de ese modo calidad de vida a las futuras generaciones.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, planteó que desde mediados del siglo XIX el ritmo de elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores. Durante el periodo de 1901 a 2010, el nivel medio del mar se elevó 19 centímetros.

Aún es tiempo, aseguró, de mitigar los efectos del calentamiento global. Ofreció entonces el esfuerzo de la dependencia a su cargo en las labores de monitoreo e investigación oceanográfica y meteorológica, y en vigilar y proteger las áreas bajo decreto.

El titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, detalló las medidas adoptadas y en su mensaje concluyó: es un privilegio ser parte del equipo de trabajo del Presidente más ambientalista de la historia de México.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González, al recibir durante su naciente gestión la primera visita presidencial, se refirió a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, porque ahí se encuentran algunas de las principales reservas naturales del país y del continente. Ofreció asumir la responsabilidad de protección y conservación desde el gobierno estatal y los municipios.