Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Flor de cucharilla

C

omo reconocimiento, ofrenda y a un tiempo invocación por sus beneficios a través de milenios, varios de los alimentos tradicionales están presentes en las ofrendas a las divinidades. Quizá entre las más difundidas por su belleza, se encuentran las que se hacen en varias regiones del país con las hojas del sotol; se les conoce como cucharillas. El sotol es una planta similar a un agave por su forma de roseta; su nombre técnico es Dasylirion.

Sabemos que desde la antigüedad, en estas tierras se aprovechaba en la alimentación, previo cocimiento de las cabezas de la planta, como se hacía y hace aún con el agave llamado mezcal. Elaborados con el mismo sistema de cocimiento en horno subterráneo, los mezcales, que así se les llama, pueden todavía encontrarse en mercados como la Merced y en los tianguis regionales tradicionales.

Son de color café, tanto las cabezas cocidas en horno subterráneo como los quiotes o mástiles de la inflorescencia. Usualmente se consumen como golosina, pues su jugo es dulce y de sabor agradable. En la antigüedad fue alimento de las culturas llamadas de cazadores recolectores. Es posible que la intención de cocerlos, de alguna manera haya dado origen a la técnica misma de cocimiento bajo tierra utiliza en la actualidad para su preparación.

Quizá como agradecimiento a los tiempos en que mezcales y sotoles fueron un apreciado alimento, hoy se elaboran hermosas portadas con las finas hojas de esta última planta. Se desprenden una a una de la cabeza y/o tallo y se retiran las espinas de ambos lados. Se acomodan sobre una superficie entretejiéndolas; después se van jalando los extremos de cada hoja para apretar el rosetón como puede verse en el video Cómo hacer flores de cucharilla.

Su tono marfil y su textura se prestan para hacer adornos en forma de coronas y estrellas, portadas de iglesias e incluso para cubrir estructuras monumentales, como en la fiesta patronal de la población ñañú de San Miguel Tolimán, Querétaro; se le conoce como el chimal.

Son famosos los arcos de cucharilla de San Jerónimo Silacoyoapilla, población mixteca, cercana a Huajuapan de León. En Amatlán de los Reyes, Veracruz, en los arcos para los santos se mezclan piñas, plátanos, panes en formas de peces y rosetones de flor de cucharilla. También los coras hacen flores de cucharilla, como puede verse en alguna bella imagen captada por el fotógrafo Rafael Doniz.