Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El INE, rebasado

Moreno Valle, víctima

Puebla: violencia e inseguridad

Lecciones en Zacatecas

Foto
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. José Fernando Franco González, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Luis María Aguilar Morales, presidente del máximo tribunal del país, encabezaron ayer la ceremonia con motivo del Día Internacional de las Personas con DiscapacidadFoto María Luisa Severiano
A

ún no empieza la contienda oficial y ya está el árbitro rebasado por quienes ni siquiera son contendientes formales. A lo largo del país se reproducen formas tramposas de propaganda en favor de presuntos precandidatos a la Presidencia de la República y, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha girado instrucciones precisas para que sean retiradas algunas de esas expresiones mañosas, los políticos en juego ni por enterados se dan.

Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, gobernadores de Puebla y Morelos, respectivamente, han utilizado la treta de dar entrevistas a medios de comunicación que normalmente tienen una circulación muy focalizada y que, de pronto, cuentan con recursos para contratar espacios espectaculares para promover portadas en las que destacan las fotografías de los mandatarios en cuestión, con encabezados laudatorios de sus gestiones estatales. El engaño ni siquiera es novedoso, pues en anteriores comicios se ha practicado, pero en esta ocasión el temprano derroche de recursos, la adulteración del sentido informativo y el reporte internético de localización geográfica de esos anuncios a lo largo de la República han llevado al INE a ordenar que sean suspendidas las maniobras, sin que los involucrados se esmeren en cumplir tales instrucciones, dejando público testimonio de la incapacidad práctica del tal INE (a pesar de los cuantiosos recursos públicos que consume) para hacerse valer.

En el colmo de la desfachatez, el panista que gobierna Puebla, el citado Moreno Valle, se ha envuelto en la bandera de la libertad de expresión y las libertades políticas para hacerse más promoción de la que el INE le ha instruido para que deje de hacerla, pues alega que le están impidiendo expresar sus aspiraciones periodísticas en entrevistas de prensa. Responsable político de múltiples acciones represivas en Puebla, ejecutante de políticas favorables a las élites y brioso violador de libertades, Moreno Valle se hace pasar ahora como víctima de maquinaciones burocráticas federales que afectan a él y, oh, además de censurarle, violan sus garantías individuales.

Moreno Valle, más que enfrascarse en discutibles estrategias de posicionamiento como precandidato presidencial, debería atender la grave situación de inseguridad pública que vive actualmente Puebla, cada vez con más asaltos, secuestros y asesinatos, mientras el mandatario saliente se dedica a cuidar su imagen política y a tejer una eventual postulación presidencial (el autor de estas líneas considera que, en realidad, RMV busca colocarse como contrincante negociado para aparentar contienda democrática panista que terminará ganando Margarita Zavala, con posterior premio de consolación para el poblano acomedido).

Cierto es que Moreno Valle no es el único aspirante a una candidatura presidencial para 2018 que está en abierta campaña. Andrés Manuel López Obrador inicia faenas para la siguiente elección en cuanto termina la anterior, y no hay en el escenario nacional un personaje que haya aparecido con más constancia en fotografías, carteles, audios, videos y declaraciones a los medios, en condición de virtual candidato presidencial, que el tabasqueño, quien llegó a establecer en 2015 que los aspirantes a cargos de elección popular de Morena deberían tomarse fotografías con él como obligado acompañante, en promoción electoral de uno y otro.

Por su parte, Margarita Zavala Gómez del Campo también está en abiertos trabajos de proselitismo, a través de una fundación creada especialmente para esos propósitos, y su fraseo cotidiano es el de una candidata en campaña. Bueno, hasta el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien debería ser obligada referencia de ecuanimidad y prudencia políticas, se ha permitido la ligereza de promover sus logros en las carreteras, aún sin restricciones legales, de las redes sociales.

Este domingo hubo elección extraordinaria de presidente municipal de Zacatecas. La nueva realización de comicios en la capital del estado fue motivada por la anulación de los anteriores, en los que Soledad Luévano, de Morena, alcanzó 562 votos más que la priísta Judith Guerrero. Sin embargo, el PRI impugnó ese resultado y consiguió echarlo abajo por la vía judicial, argumentando que Luévano había efectuado actos anticipados de campaña, al ser designada promotora de la Soberanía Nacional en el estado y hacerse propaganda asociada con el nombre de su partido.

En protesta, la dirección nacional de Morena decidió no participar en la elección extraordinaria de este domingo que, así, fue ganada por la priísta Guerrero. Sin embargo, el abstencionismo fue de 70 por ciento y la triunfadora ni siquiera alcanzó el mismo número de votos que había tenido la primera vez (13 mil 770 este domingo contra 18 mil 427 en junio pasado; es decir, perdió casi una tercera parte de sufragios). En varios puntos el desenlace de la capital zacatecana ofrece lecciones de lectura necesaria para los partidos contendientes y las autoridades electorales.

Por pura deducción a la inversa debería resultar muy preocupante el hecho de ver tan contentos a Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell (Secretaría de Energía), José Antonio Meade Kuribreña (Secretaría de Hacienda) y José Antonio González Anaya (director de Pemex, concuño de Carlos Salinas de Gortari) por los diversos procesos de asociación técnica y jurídica con empresas extranjeras en materia de energéticos. Tan bonita palabrería, proclamando un día histórico y exaltando los muchos beneficios que, según eso, tendrá el interés patrio, tienen como referencia que, en un lapso de tres meses, Estados Unidos, China, Japón, Francia, Noruega y Malasia irán tomando posesión de procesos de exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, eso sí, en alianza con Pemex o con empresarios locales.

Y, mientras sigue desatada la violencia criminal en Guerrero y Veracruz (pero, obviamente, no solamente allí), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero