Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ven horizonte oscuro en Benito Juárez

C

hristian Damián Von Roehrich de la Isla, jefe delegacional en Benito Juárez:

Hace un tiempo empezaron a otorgarse permisos para que se construyeran edificios en la zona, especialmente en la colonia Del Valle. Quisiera preguntarle, ¿cuál es el futuro que usted vislumbra para esta colonia?, porque lo que yo veo son unas cuantas casas oscuras y jardines tristes sin sol y sin agua, encajonadas entre altas construcciones. Así será nuestra colonia, con el consecuente deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

Delegado, suspenda de inmediato los permisos para nuevas construcciones.

María Elena Cabrera, Sandra Cerisola, Ana Rosa González y Matute, Marta Huitrón López, Francisco José Gallego Amigo, Marina Gopar Sumano, Luz María Martínez, Verónica Gómez, Albino Mendoza Lara, José Luis Gómez Ortiz, Genuario Rojas, Pedro Cerisola Cabrera, Rosa Elena Carreón Murga, Adriana Camacho, Óscar Etienne H. Gabriel Bernal

El Conalep ante la opinión pública

Recientemente el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública manifestó que el Conalep es una aberración.

Aberraciones jurídicas y administrativas se imponen de manera arbitraria en el Conalep. Con anuencia del Comité Ejecutivo General del SutdConalep se modifican salarios cada semestre, se otorgan a jefes facultades metaconstitucionales que determinan nuestros ingresos económicos y precaria condición laboral. Se imponen sin el menor recato jurídico y unilateralmente normatividades amañadas; por ejemplo: para obtener una prestación denominada estímulo al desempeño docente se exige cumplir condiciones y tramites excesivos para limitar el pago de este recurso al menor número posible de profesores. Nos encontramos en una condición laboral que insulta la condición humana e incluso nos hemos visto obligados a aceptar actitudes injerencistas en el ejercicio democrático de nuestra asociación gremial por asesores jurídicos de la UNT. Como ciudadano y docente demando al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, voluntad política para subsanar las aberraciones jurídicas y administrativas que ponen en situación de indefensión al docente del Conalep. Celebramos el apoyo de la UNT a nuestro sindicato y se valorará en su justa dimensión la no injerencia en la vida democrática sindical; requerimos que instituciones gubernamentales, sociedad civil y agrupaciones nos brinden apoyo para recuperar la legalidad laboral que ha sido abandonada por el Conalep.

José Manuel Rosell Morales

El salario mínimo sigue siendo inconstitucional

Como es de dominio público, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), otorgó un miniaumento de siete pesos a los más de 7 millones 800 mil trabajadores que ganan diariamente un salario mínimo, y a partir del primero de enero recibirán 80.04 pesos diarios.

Esto ha sido motivo para que el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, afirme que ... ello significa una recuperación real del poder adquisitivo del salario mínimo, pues, según sus cuentas, en los cuatro años de su administración, el salario mínimo tiene una recuperación real de 15 por ciento. Asimismo, Miguel Ángel Mancera echa las campanas al vuelo diciendo que con este aumento ya estamos en 80 (pesos), ya cambió la cosa, asegurando que este aumento es resultado de la presión que él ejerció e incluso de la manifestación de los empresarios de la Coparmex...

Ambos funcionarios pretenden ocultar la realidad, ya que no hay tal recuperación de los salarios; son insuficientes e inconstitucionales. Observemos que el resultado de los recientes aumentos a gasolinas y a las tarifas eléctricas han sido los aumentos del precio de artículos de consumo popular. Por ejemplo, un kilo de milanesa de cerdo cuesta 97 pesos; uno de aguacate $61, el de bistec de res $149 y el de pechuga de pollo $84, de acuerdo con datos de la canasta inteligente de la Profeco. Por lo tanto, estos productos son inalcanzables para los trabajadores y familias que perciben un salario mínimo, con lo cual el Estado mexicano pasa nuevamente por encima del artículo 123 de la Constitución, el cual establece que el salario mínimo deberá ser suficiente para que un jefe de familia provea a ésta de lo necesario para comer, vestir, calzar, tener vivienda y educación. Lo que es una realidad es que los sindicatos de trabajadores oficialistas e independientes no han dicho ni hecho nada sobre este tema, lo que refleja la profunda crisis por la que están pasando estas organizaciones en México.

Oscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., David Jesús Miranda, Paul Bernardo D., Alberto Martínez y David Miranda P.

Exigen alto a la política de entrega del petróleo

A la opinión pública:

Los coordinadores del Foro Petróleo y Nación –espacio de análisis, debate y propuestas, conformado por académicos, estudiantes, ciudadanos, trabajadores y expertos interesados en el desarrollo del sector energético nacional– consideramos justa y lícita la exigencia de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros de revisar y poner alto a la política de entrega del petróleo, los recursos del subsuelo y el territorio de la Nación a las empresas transnacionales. Saludamos la protesta que realizará la UNTyPP el día de hoy a las 10 horas en avenida Patriotismo 580, ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Adicionalmente, proponemos se reanude la exportación de crudo a precio preferencial a la hermana República de Cuba.

Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López

Queja por ampliación de la línea 12

Desde el pasado 30 de noviembre las obras inducidas de la ampliación de la línea 12 del Metro en la lumbrera de calle E, esquina con avenida Central, están detenidas. No hubo avances en la mesa con la Secretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, a pesar del beneficio para miles. Minimizar afectaciones por posibles expropiaciones por vivir en zona irregular, por riesgos de daños en viviendas o por la construcción en espacios públicos y áreas verdes ha propiciado la inconformidad de la gente. Astutamente, el gobierno de la CDMX realiza reuniones con vecinos de cada colonia de manera aislada para explicar el proyecto. Si la intención es perjudicar al vecino es una buena táctica; si realmente es otra, tendrán que unificar criterios para las catorce colonias involucradas; esto es, cumplir con lo indicado en la ley. Para empezar, con información trasparente de las viviendas que se expropiarán, cómo y cuánto se les pagará; cuantas más están en zona irregular, y si este es el caso, si existe un plan para integrarlas a un programa vivienda; también se tendrán que proteger las casas que están en la zona de influencia del trazo con seguros acorde a la altura de una Ciudad de primer mundo, que respalden, de darse el caso, la totalidad de daños, tanto en la etapa de construcción como en la de operación. Miguel Ángel Mancera, ¿esto es mucho pedir?

Froylán Espinosa Castañeda

Invitaciones

Toquín de Perro de madera

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al toquín de fin de año con la banda mexicana Perro de Madera, formada por Lionel Fluxington, Leonardo Echeverría y Rodrigo de Leo, el martes 6 a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

Foro sobre la lucha magisterial

Hoy se realizará el foro Balance de la lucha magisterial contra la reforma educativa. Participan: Alberto Arnaut (Colegio de México), César Navarro (Instituto Mora), Adelfo Alejandro (secretario general, sección 7 de la CNTE, Chiapas), Enrique Enríquez (secretario general de la sección 9 de la CNTE, CDMX) y Víctor Manuel Zabala (secretario general, de la sección 8 de la CNTE, Michoacán). La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.