Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un enrarecido y opaco horizonte, observa Scotiabank

Al deterioro económico nacional se suma la intranquilidad por sucesor de Carstens
Foto
Fábrica de accesorios para baños en la zona industrial VallejoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 24

Al deterioro de todas las variables de la economía nacional que previeron los analistas de distintos grupos financieros en la más reciente encuesta del Banco de México (BdeM) hay que sumar la intranquilidad que en los próximos meses podría generarse en los mercados por el perfil técnico y político de quien sustituirá a Agustín Carstens como gobernador de la institución, luego de que la semana pasada anunció que dejará el cargo a mediados de 2017, advirtió Scotiabank.

Al examinar la encuesta que el banco central realizó entre analistas de varios grupos financieros entre el 23 y 30 de noviembre, semanas después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Scotiabank aseguró que destaca por igual el pesimismo sobre las proyecciones en el tipo de cambio y la inflación que las previsiones a la baja en torno al crecimiento económico, la creación de empleos y la inversión en México.

Hay un enrarecido y opaco horizonte que emerge por la incertidumbre internacional acentuada por Donald Trump, consideró el grupo financiero en un análisis a cargo de Luis Jaramillo Mosqueira. Los resultados de la encuesta, indicó, destacan que el Banco de México habrá de imprimir mayor rigidez a la política monetaria a fin de mantener controlada la inflación, sobre todo para enfrentar un tipo de cambio más volátil al cierre de este año y el siguiente, que superará los 20 pesos por dólar.

Con las previsiones a la baja que se dieron a conocer en la encuesta, de 2 por ciento este año y 1.7 por ciento en 2017, iguales a los que Scotiabank asegura que visualizó en su última revisión, el grupo financiero alertó que es de esperarse un freno en la producción industrial de México.

Habrá mayor debilidad en el mercado externo y ello afectará la producción manufacturera de exportación y la plataforma de producción petrolera, explicó.

Además, otro factor que afectará los proyectos productivos en el país es la mala percepción que tienen los analistas encuestados por el BdeM sobre la captación de inversión extranjera directa (IED).

Con sólo un mes de diferencia recortaron en 11.7 por ciento o en 3 mil 400 millones de dólares su pronóstico de IED, ya que en octubre pronosticaron que los capitales foráneos ascenderían a 28.9 mil millones de dólares al finalizar este año, pero en noviembre la previsión de los analistas fue de 25.5 millones de dólares.

Con un menor flujo de capitales foráneos se postergan proyectos de inversión y, en consecuencia, se explica la reducción de nuevos empleos para cerrar 2016 con 629 mil puestos y crear 608 mil en 2017, es decir 3.3 por ciento por debajo de los de este año.

Scotiabank puntualiza que todo el marco macroeconómico de México se ve afectado por menores perspectivas de inversión, con potenciales impactos negativos sobre la producción industrial y el nivel de empleo.