Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La judoca se retirará en el Campeonato Panamericano de Panamá

En el deporte nada es eterno y la vida se acaba: Vanessa Zambotti
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 2

Vanessa Zambotti se retira del judo y lo planea hacer en grande en abril próximo, como la mejor de su disciplina en América.

Con tres medallas continentales, podios regionales y en Copas del Mundo, la chihuahuense de 34 años confirmó lo que había anunciado luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y solo quedaba pendiente la fecha, por lo que decidió hacerlo en el Campeonato Panamericano de Panamá, dentro de cuatro meses.

Llena de sentimientos encontrados, la judoca admite que en su definitivo adiós me llevo todas las cosas buenas y las malas como un aprendizaje, porque dejó todo en el tatami, saboreando triunfos y amargas derrotas.

Dieciseis años en las competencias se dice fácil; sin embargo, para una niña de Parral de enormes proporciones físicas no lo fue, optó por la práctica del judo para defenderse de los embates que le daría la vida, en un deporte en que se destacaban los varones, hasta que surgió una mujer que los superó en todo.

Con cuatro justas olímpicas y la novena posición en Pekín 2008 como su mejor actuación, Zambotti Barreto levanta la cara, orgullosa de las aportaciones que deja a las nuevas generaciones en el judo.

La competidora en la categoría mayor de 78 kilogramos se sincera: “Me siento bien contenta, fue una decisión propia y como yo lo quería. Cerramos un ciclo de vida con muchos años de estar compitiendo donde aprendí y valoré tantas cosas.

En el deporte nada es eterno y la vida de un deportista (en el alto rendimiento) se acaba, dice Vanessa en voz baja y con un nudo en la garganta, a punto de romper en llanto.

Espera que su legado sea un detonante para las futuras generaciones, porque si no logró la medalla olímpica que tanto anheló, llegará el día en que un judoca suba al podio y quedará más satisfecha de todo el camino que abrió.

Dijo que por el momento no será entrenadora y desde hace una semana está en rehabilitación de la cirugía del dedo anular de la mano derecha, producto de las lesiones que ha sufrido en su larga trayectoria, en la que suma varias cirugías en los hombros.