Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exitosa Noche de las estrellas en islas de CU
Foto
En las islas de Ciudad UniversitariaFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 35

La Noche de las estrellas, considerada la fiesta astronómica más grande para la divulgación de las ciencias en México, reunió ayer a casi 80 de mil personas de todas las edades en la zona conocida como las islas de Ciudad Universitaria, principal sede de esta celebración. Se estima que en todo el país participaron 150 mil.

Aficionados a la astronomía, científicos y gente común asistieron a conferencias, talleres, exposiciones, obras de teatro, conciertos, museos y planetarios desde el mediodía. La principal atracción fue el uso de más de 250 telescopios que se instalaron en las islas para observar la Luna, las estrellas, planetas y constelaciones.

La familia Estrada acudió por primera vez. El señor Esteban dijo que se llevan una imagen muy grata al ver el contorno completo de la Luna. El pequeño Said, de 10 años –perteneciente a otra familia–, expresó sentirse feliz de estar en la celebración, porque me gustan las galaxias y sus colores.

José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que se vio un cielo esplendoroso y la noche despejada ayudó a superar las expectativas de asistencia ocho años después de la primera Noche de las estrellas. En esta ocasión el tema fue Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido, contra la contaminación lumínica en comunidades urbanas.