Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP 13 en Cancún

Espléndido proyecto que no debe quedar sólo en el papel

Hay que meterle recursos a la reserva del Caribe: Sarukhán

Minimiza que Yum Balam tenga más de 22 años sin un plan de manejo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 34

Cancún, QR.

El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, minimizó que el área de protección de flora y fauna de Yum Balam tenga más de 22 años sin un plan de manejo, lo que ha dado pie a la devastación paulatina del área, sobre todo en la isla de Holbox.

En entrevista con La Jornada, un día después que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le entregó el premio Campeones de la Tierra por su trabajo en la ciencia y por hacerla entendible a la gente, el catedrático saludó la creación de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, y pidió al gobierno federal dotar de recursos a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para que la megarreserva nazca fortalecida.

Dijo que es una buena decisión política y me parece espléndido, pero ahora se debe apoyar con recursos para crear un plan de manejo y conservación adecuado, con investigación y vigilancia para que el propósito no se pierda y vaya a quedar sólo en el papel: Hay que meterle recursos cuanto antes para entrenar al personal que estará involucrado, señaló.

En ese sentido, indicó que no hay suficiente personal trabajando en asuntos marinos, lo que se tendrá que corregir en forma paulatina, porque debido al tamaño (5.9 millones de hectáreas, desde el puerto de San Felipe, Yucatán, hasta las costas de Quintana Roo) no se puede hacer todo de un jalón.

No hay grupos de investigación, hay que prepararlos, pero hay que meter los recursos para hacerlo y recurrir a las instituciones (privadas) que sí los tienen para ir entrenando al personal que estará en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, dijo el coordinador de la Conabio.

En cuanto al plan de manejo del área de protección de Yum Balam –que se anuncia y se cancela una y otra vez desde 1994–, detenido por cuestionamientos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y que asegura la Conanp será consensuado con todos los actores de la isla de Holbox, el doctor en ecología dijo que hay que ver lo positivo, que es la nueva reserva. Además, Yum Balam no es la única que no tiene plan de manejo ni personal adecuado.