Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una acción ilegal y desproporcionada, afirma el presidente Nicolás Maduro

Denunciará Venezuela ante instancias mundiales su suspensión del Mercosur
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 25

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciará ante instancias internacionales la suspensión de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur), acción que calificó de “ilegal y desproporcionada.

Nos han declarado culpables sin derecho a defensa. Esta es una acción ilegal y la vamos a apelar en todos los niveles internacionales, aseguró durante una reunión con empresarios y funcionarios del área económica en el Palacio de Miraflores.

El mandatario pidió este sábado una reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para ejercer el derecho a la defensa.

Hago un llamado al gobernante Vázquez para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido un exabrupto contra Venezuela. Quien acepta la agresión a un país hermano se convierte en cómplice, expresó Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

Afirmó: “Venezuela no reconoce esa decisión espuria y sigue ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur”. En tanto, los cuatro países fundadores del organismo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, enviaron este viernes una comunicación a Caracas para indicarle que sus derechos como miembro pleno del bloque están suspendidos.

Maduro aseguró que apelará de la decisión. Venezuela ha cumplido 95 por ciento de la normativa del Mercosur. Hay gobiernos de los fundadores que no han cumplido, algunos están en 70 por ciento, aseguró.

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno venezolano para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida una de respeto a los derechos humanos.

La sanción regirá hasta que se convengan con Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos, añadieron los cancilleres del grupo en su notificación. Es un golpe de Estado injusto, inmoral, de la triple alianza. Lo impusieron el gobierno brasileño, golpista, y la ultraderecha argentina. A nosotros no nos saca nadie, destacó Maduro, quien aseveró que la decisión se tomó luego de un intenso lobby de Estados Unidos en Montevideo, Asunción y Brasilia.

La cancillería venezolana emitió por su parte un comunicado este sábado, en el que califica la decisión de fraudulenta. Venezuela, entonces gobernada por Hugo Chávez, se incorporó en 2012 como quinto socio pleno del Mercosur, cuyos otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda que abrazaban el ideal de patria grande que el venezolano impulsaba.