Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesarán a 150 policías en Sinaloa, reclutados sin concluir estudios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 29

El gobierno de Sinaloa inició la destitución de unos 150 agentes ministeriales integrados a la corporación, que no terminaron su formación en la academia de policía, pues autoridades de seguridad decidieron reclutarlos para aumentar el número de agentes y enfrentar la delincuencia en 2012.

Los agentes llevaban tres meses, de seis que corresponden a la formación en el Instituto Estatal de Ciencias Penales, en Culiacán. Ahora, la administración de Mario López Valdez los quiere destituir por no haber concluido los estudios para formar parte de la Policía Ministerial del Estado. Se inscribieron el 7 de noviembre de 2011 y los dieron de alta el 17 de enero de 2012.

Los 150 agentes se graduaron, sin concluir el curso, el 13 de enero de 2012, en el instituto policial, donde estuvo López Valdez y los titulares de la Policía Ministerial estatal, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; de la procuraduría, Marco Antonio Higuera Gómez, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Castro.

Nos dijeron que íbamos de apoyo, pues estaban muy fuertes los operativos para Los Mochis y Guasave, y después regresaríamos a terminar el curso; sin embargo, ya no nos ocupan, expresó un agente que pidió el anonimato.

En Edomex, 13 agentes caídos

En ese contexto, autoridades mexiquenses informaron que hasta noviembre de este año, 13 policías de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla murieron en acciones de combate a la delincuencia.

El comisario de seguridad pública de Atizapán, Víctor Manuel Magaña, destacó que crearán mecanismos municipales de apoyo para deudos de oficiales caídos en batallas con la delincuencia en esta demarcación.

Dijo que en la revisión de la carrera policial se integrará el sistema de becas para hijos de los oficiales muertos y se buscarán créditos para casas, y otros beneficios.