Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF anuló triunfos de Morena y PVEM en 2 ayuntamientos, por irregularidades

Reponen hoy comicios en Hidalgo y Zacatecas
Foto
Arturo López de Lara, dirigente del PAN (al centro), en Zacatecas, junto con abogados, ayer durante una conferencia de prensa en la capital de la entidad, para denunciar acciones del gobierno del estado contra María Guadalupe Padilla Medina, candidata de la coalición PRD-PAN-PT a alcaldesa en esa ciudadFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 28

Este domingo se realizarán comicios extraordinarios en los ayuntamientos de la capital de Zacatecas y del municipio de Omitlán de Juárez, en Hidalgo.

En el primer caso, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló en septiembre pasado el triunfo de Soledad Luévano, candidata de Morena a la alcaldía de la capital zacatecana, en los comicios del 5 de junio pasado, por supuestos actos anticipados de campaña, cuyo partido se negó a participar en los comicios extraordinarios. Además, se elegirán síndico y 14 regidores, y podrán participar 105 mil 842 ciudadanos registrados en la lista nominal.

En tanto, Arturo López de Lara, líder estatal panista, denunció que desde la víspera el gobierno del estado, encabezado por el priísta Alejandro Tello Cristerna, realiza una campaña negra contra María Guadalupe Medina Padilla, candidata de la coalición PRD-PAN-PT, para imputarle señalamientos personales.

En compañía de abogados y en nombre de esa coalición opositora, López de Lara ma- nifestó que “se han hecho llamadas obscenas, duras, denostando a nuestra candidata –principalmente el pasado jueves y viernes–, con toda una serie de adjetivos calificativos groseros, que prefiero no repetir aquí”, mencionó.

López de Lara exigió al gobernador Alejandro Tello sacar las manos de este proceso, y le pidió cancelar el operativo policiaco-militar para disuadir el voto, que estaría listo para operarse este 4 de diciembre, con el supuesto propósito de inhibir la participación de los electores, pues todos sabemos que con un alto abstencionismo se beneficia a Judith Magdalena Guerrero López, candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal.

En el segundo caso, se repondrán los comicios en Omitlán de Juárez, Hidalgo, pues se anularon los resultados de las votaciones de junio pasado, porque José Luis Ordaz Ríos, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, participó en una cabalgata religiosa.

En la renovación de presidente municipal, síndico y cinco regidores podrán participar 6 mil 846 ciudadanos.