Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que incumplió la promesa de no subir impuestos

Marchan en España contra las políticas social y económica de Mariano Rajoy
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 22

Madrid.

Cientos de personas convocadas por una plataforma de izquierdas marcharon este sábado por el centro de Madrid contra la política social y económica del gobierno conservador de Mariano Rajoy, al que no quieren dar ni un día de tregua.

Con lemas como la lucha es el único camino o pan, trabajo, techo y libertad, la marcha partió de la plaza de España, cruzó la Gran Vía y concluyó sin incidentes a las 21:30 local en la plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, protegido por un cordón policial.

Una fuente del colectivo Marchas de la Dignidad, que convocó la manifestación, calculó la participación en unas 2 mil personas, que se quedaron en unos pocos centenares al llegar a su término.

Nos están asfixiando con los recortes; los pensionistas la pasan mal, y el trabajo es precario, dijo a la agencia de noticias Afp Pilar Magaña, quien portaba una bandera con el lema Recortar a banqueros y al clero.

No podemos más y estamos muy hartos, añadió esta empleada de un call center, quien describe el sector del telemarketing como un horror por la precariedad laboral reinante y los bajos sueldos.

Este gobierno dijo que no iba a subir los impuestos y fue elegido por esa promesa. Pero acaba de hacer una subida bastante importante que afectará a la clase trabajadora, añadió José Manuel, empleado en una planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, cerca de Madrid, quien prefiere no decir su apellido. José Manuel critica que el viernes el gobierno anunciara una subida de las cotizaciones al sistema de pensiones, como parte de los esfuerzos para recaudar más y cumplir con los objetivos de reducción del déficit prometidos a Bruselas.

Según él, esa disposición se ocultó en medio de otras subidas de impuestos al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, además de un precario aumento del salario mínimo de 8 por ciento en 2017

En el manifiesto leído al cierre de la marcha madrileña no faltaron tampoco las críticas a los socialistas. El Partido Popular (PP) de Rajoy, minoritario en el Parlamento, confía en ellos para sacar adelante el presupuesto de 2017 a cambio de concesiones como la del salario mínimo.

Al PSOE le queda cada vez menos fuelle para seguir representando la farsa de disfrazarse con un lenguaje izquierdista, para después siempre llevar a cabo las políticas sociales más duras, rezaba el texto leído a los manifestantes.

Marchas similares tuvieron lugar este sábado en otras ciudades españolas, como Zaragoza y Salamanca. El 15 y 18 de diciembre, los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores , convocaron manifestaciones en toda España para presionar al gobierno de Rajoy.