Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grandes ligas del futbol europeo rinden homenaje a los caídos

Real Madrid rescata el empate en el último minuto 1-1 ante Barcelona
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. a13

Barcelona.

Las grandes ligas del futbol europeo rindieron emotivos homenajes al equipo brasileño Chapecoense, y los jugadores recordaron a sus colegas fallecidos el pasado lunes en un accidente aéreo.

El tributo de mayor eco llegó en el clásico Barcelona-Real Madrid, que concluyó con empate 1-1 en España, y el Manchester City-Chelsea, que quedó 1-3 en la Premier.

El brasileño Neymar, del Barça, llegó al estadio Camp Nou con la camiseta del Chapecoense sobre el hombro izquierdo, con la que posó para una foto difundida en las redes sociales del equipo catalán.

La salida de los futbolistas al recinto azulgrana estuvo presidida por una pancarta colocada en el césped en la que se leía: Fuerza Chapecoense. Los 22 hombres y el público guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia.

En Inglaterra, los tres jugadores del Chelsea nacidos en Brasil: David Luiz, Willian y Diego Costa también recordaron a sus compatriotas fallecidos. Portaron brazaletes negros con la leyenda Fuerza Chape.

Costa se echó el equipo al hombro y marcó un gol y una asistencia en el Etihad Stadium para que Chelsea ligara ocho triunfos al hilo y se mantenga en la cima. Los hombres de Pep Guardiola inauguraron el tablero al 45 con autogol de Gary Cahill.

El segundo tiempo fue de los londinenses. Costa puso el 1-1 al 60 y Chelsea dio la voltereta 10 minutos más tarde con gran contragolpe que coronó Willian para el 1-2. En el descuento dio el golpe definitivo el belga Hazard.

En Barcelona, el cuadro merengue logró el empate in extremis en el clásico de la fecha 14 de la liga española, resultado que le sirve para afianzarse en el liderato con seis puntos de ventaja sobre el equipo catalán. Un remate de cabeza de Luis Suárez, al 53, abrió el marcador, pero al 90 Sergio Ramos logró la igualada.

El primer tiempo fue para el olvido. Ambos equipos parecían más pendientes de no cometer errores que de controlar el juego. Los merengues parecían llegar algo más a la portería defendida por Marc André Ter Stegen, mientras los azulgranas se mostraban imprecisos.

Al minuto 53 Neymar cobró una falta desde la izquierda, puso el balón en el área, donde apareció Suárez para batir a Keylor Navas. Los azulgranas recuperaron su juego de toque rápido, sin embargo, los merengues apretaron en los últimos minutos y Ramos evitó la derrota al rematar un centro enviado desde la izquierda.

La sorpresa en la liga española fue la derrota del Sevilla 2-1 en su visita al Granada, que jugó su mejor partido y en el que el portero mexicano Guillermo Ochoa tuvo buena actuación.

El equipo rojiblanco logró su primera victoria del torneo con tantos de Andreas Pereira (27) y David Lombán (56). El gol sevillano fue de Bem Yedder, de penal (90).

En otros partido, el Villarreal, en el que Jonathan dos Santos jugó 19 minutos, empató sin goles en campo del Leganés. El Atlético de Madrid tampoco pudo pasar del 0-0 en su campo al recibir al Español, en el que jugó el zaguero Diego Reyes.