Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda que su lucha por subirlo inició cuando estaba en $70; ya estamos en $80, dice

Mancera: se rompió el tabú de que no se podía elevar el minisalario

Advierte que continuará su esfuerzo por los 7 millones de personas que reciben esa cantidad

Celebra el primer año de El abogado en tu casa; damos certeza jurídica e identidad, enfatiza

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 30

El aumento de siete pesos al salario mínimo a partir de 2017 demuestra que sí se puede otorgar un incremento mayor a la inflación, aseveró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y advirtió que seguirá su lucha por mejorar aún más el minisalario que perciben más de 7 millones de personas en el país.

Recordó que el primero de mayo de 2014, cuando instó a los diferentes sectores de la sociedad a abrir el debate sobre el salario mínimo, éste oscilaba en 70 pesos al día. El mandatario capitalino resaltó: ya estamos en 80, ya cambió la cosa, para que vean que sí se puede cambiar lo que siempre ha estado manejándose como algo inercial.

Ante cientos de ciudadanos que se dieron cita en la explanada del Monumento a la Revolución para celebrar el primer año de operación del programa El abogado en tu casa, Mancera refirió que en aquel entonces recibió muchas críticas, incluso, nos dijeron que no se podía, que no iba a suceder.

El jueves pasado, al darse a conocer el incremento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Mancera Espinosa, en su cuenta de Twitter, afirmó que por primera vez en el siglo XXI se da un aumento por encima de la inflación. El tabú se rompe, pero no es suficiente.

Ayer, el mandatario ratificó su compromiso de luchar en favor de las causas ciudadanas. La gente es la que puede mover y cambiar el mundo. Eso es en lo que nos vamos a concentrar y trabajar, prometió.

Amplió que uno de los principales reclamos de los ciudadanos es tener la seguridad jurídica de su patrimonio e identidad para acceder a todos los derechos que tienen en la Ciudad de México.

Comentó que durante los recorridos de las brigadas de El abogado en tu casa se han encontrado tanto personas de 100 años o más como a pequeños que nunca han tenido acta de nacimiento y que por tanto no pueden ir a la escuela o acceder a los programas sociales del gobierno capitalino. Vamos a terminar con eso, sentenció.

Durante el acto suscribió un convenio con el que el Gobierno de la Ciudad de México busca poner fin a un conflicto que data del año 2000 con comuneros de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan. Esto significa beneficiar a muchas de las familias que están ahí, no solamente era la lucha jurídica, era llegar a las personas y lo que nosotros queremos es eso”, precisó.

Mancera Espinosa encabezó la entrega de 8 mil escrituras y testamentos. “El abogado en tu casa cumple ya un año en el que se ha alcanzado la entrega de 70 mil escrituras, ¡qué no vamos a poder hacer en los años que siguen! Mucho más”, manifestó.

Antes, el jefe de Gobierno firmó un convenio de concertación con el gobernador de Rotary México, Miguel Ángel Borja Tovar, para que los miembros del distrito 4170 difundan el programa El médico en tu casa, con lo que se busca acercar los servicios de salud gratuitos a la población que más los requiere.

Por la noche, al clausurar el foro internacional Los movimientos sociales progresistas, en el Museo de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo local exhortó a los asistentes a convertir las causas sociales en acciones de gobierno y puso como ejemplo los programas que su administración implementó como El médico en tu casa, la tarjeta Bebé seguro y su la lucha por el salario mínimo.

“El salario mínimo era un reclamo permanente en todos los lugares a los que íbamos (…) Ahora, con la presión que se ejerció, incluso con la manifestación de los empresarios de Coparmex, se avanzó siete pesos, ya estamos en 80. Pero falta que sigamos hablando por esos siete millones de personas”, expuso.