Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utilizó una orden de captura prescrita

Capturan y liberan a la activista La Obeja Negra
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 8

La luchadora feminista y cantante Susana Molina Medina, conocida como La Obeja Negra, fue detenida ayer unas horas en el aeropuerto de La Paz, utilizando una orden de aprehensión prescrita, y más tarde fue dejada en libertad, señalaron fuentes cercanas a la activista.

Orfe Castillo, coordinadora regional en Mesoamérica de la organización Asociadas por lo Justo, explicó que ayer al mediodía policía federales detuvieron a Molina –aparentemente sin violencia–, pues había una orden de aprehensión en su contra por obstrucción de vías federales de comunicación, supuestamente cometida en 2010 en Oaxaca.

La hiphopera, quien había acudido a un encuentro de organizaciones feministas en La Paz, no se opuso al arresto, aunque sabía que dicha orden ya no tenía vigencia. Tras cuatro horas detenida, finalmente fue puesta en libertad.

Molina, subrayó Orfe Castillo, es una activista reconocida en el movimiento de los derechos humanos, juvenil y feminista, y ha ganado reconocimientos por su trabajo artístico con el grupo de rap Batallones Femeninos.

Aun si fue un error, para nosotros es sumamente grave esta detención ilegal. Es muy preocupante que la criminalización siga siendo utilizada como una forma de generar miedo en las y los defensores de derechos humanos, alertó la activista.

Las detenciones injustificadas, agregó, siguen siendo una práctica recurrente del gobierno para crear un clima de temor y hostigamiento y para limitar la libertad de expresión.