Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo adeuda $24 millones y se declara insolvente

Cortes de la CFE al sistema de agua de Tulpetlac deja sin abasto a 200 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 33

Ecatepec, Méx.

Alrededor de 200 mil vecinos de 20 comunidades de Ecatepec –usuarios del Sistema de Agua Potable Autónomo de Tulpetlac (Sapat)– resultan afectados en el suministro por los cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó en un mes a cuatro pozos de la región, debido a que el organismo adeuda más de 24 millones de pesos a esa empresa.

La falta del líquido también ha afectado a la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado y municipios, entre otros nosocomios, así como empresas de la región.

Integrantes del Sapat, que desde octubre pasado encabezan la nueva administración, denunciaron que en las tres recientes administradores del agua de la región –que encabezaron José Luis Reyes, Genaro Olivares Ramos y Eduardo Llanos– hubo anomalías, corrupción y se dejó de pagar el servicio eléctrico de los pozos por lo que la deuda creció desorbitadamente.

Luis Adán Romero, Ricardo Mendoza Martínez y Francisco Oliva Romero, presidente, tesorero y apoderado legal del Sapat, respectivamente, informaron que presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México para que investigue los malos manejos de las cuotas de contribuyentes.

Explicaron que debido a que el sistema carece de liquidez, la CFE ha hecho cuatro cortes eléctricos a los pozos entre octubre y noviembre. La medida afecta a usuarios de 20 colonias, incluidas Tulpetlac, El Charco, Ejidos de Tulpetlac, Texalpa, Ostor, Benito Juárez, Lomas de San Carlos, La Nopalera, La Cruz y El Bosque.

“(Estamos) en bancarrota, la anterior administración nos dejó sin dinero, caja chica, cuentas bancarias y sin un padrón actualizado; además, se llevaron toda la documentación (incluidas la de dos camionetas y tres pipas, una de las cuales desapareció) y los permisos de explotación de los mantos acuíferos.

La CFE nos quiere cobrar la deuda de 24 millones de pesos y nos hemos declarado insolventes, también hay que pagarle 412 mil pesos mensuales por el consumo corriente y el sistema no cuenta con los recursos, enfatizó Oliva Romero.