Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos y canadienses ya no requieren presentar visa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 16

El gobierno de Canadá eliminó ayer la visa que requería desde 2009 a los ciudadanos mexicanos que deseaban viajar a ese país. En su lugar, ahora se deberá tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), lo cual es más rápido y fácil, afirman las autoridades de esa nación.

En reciprocidad a esta medida, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México suprimió también desde ayer el requisito de visado para los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales, así como a sus dependientes que deseen visitar o permanecer en territorio nacional hasta 90 días efectivos a partir de su entrada.

Resaltó que la eliminación de la visa canadiense es resultado del esfuerzo coordinado de la diplomacia mexicana y uno de los principales logros de la política exterior del actual gobierno.

Es muestra clara del alto grado de entendimiento y los profundos lazos de amistad que ambos gobiernos han forjado entre sí. También es reflejo del excelente momento que vive la relación bilateral, expuso la cancillería en un comunicado.

Las autoridades de los dos países esperan que esta medida detone mayor intercambio comercial, mejores flujos turísticos y un más nutrido intercambio estudiantil y académico.

En 2015, 200 mil mexicanos visitaron el país del norte y 1.75 millones de canadienses viajaron a México. Se estima que la determinación de Ottawa generará en 2017 un aumento de entre 22 y 29 por ciento en el número de connacionales que se trasladen a Canadá.

Requisito impuesto en 2009

La visa se impuso a los mexicanos en 2009, con el argumento de que un amplio número aprovechaban la falta de ese documento para quedarse en el citado país y solicitar refugio sin que realmente lo necesitaran. Como consecuencia se desplomó en 50 por ciento el número de turistas mexicanos en aquella nación

A partir de que Ottawa decidió requerir el visado, las autoridades mexicanas empezaron negociaciones para su retiro. Fue hasta junio pasado, en el contexto de una visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, cuando el primer ministro Justin Trudeau anunció su desaparición.

La eTA se debe tramitar en línea en la dirección cic.gc.ca/english/visit/eta.asp. Tiene un costo de siete dólares canadienses y su aprobación puede tomar de unos cuantos minutos hasta máximo de tres días, explicaron funcionarios de Canadá.