Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden versión de despidos; indica la empresa que trabaja en nuevos proyectos

Por razones comerciales, Televisa retira programas de López Dóriga, Micha y Trujillo

Algunas emisiones tenían sólo 4 meses y eran parte de la restructuración de la televisora

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 15

Grupo Televisa informó que por razones comerciales a partir de enero de 2017 saldrán del aire los programas Chapultepec 18, Si me dicen no vengo, La entrevista por Adela, Peladito y en la boca y Alebrijes, águila o sol, como parte de la restructura que tiene en marcha la empresa y que, a decir de redes sociales, incluye un recorte de personal de 20 por ciento, lo que representaría la salida de 3 mil trabajadores.

La televisora fue consultada sobre la posibilidad de recortes de personal o salariales, y contestó que no tenía información al respecto.

En un comunicado emitido ante las distintas versiones que han circulado en medios, la empresa hizo el anuncio y por esa vía expresó su agradecimiento a Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares por su trabajo, empeño y responsabilidad al conducir y dirigir estas emisiones.

Televisa aseguró que trabaja en nuevos proyectos para sustituir estos programas.

Por separado, Grupo Imagen dio a conocer que Adela Micha dejará de trabajar también en ese medio de comunicación, donde tenía a cargo un noticiero radiofónico.

La entrevista por Adela y Alebrijes, águila o sol ya tenían algunos años al aire, pero en agosto pasado fueron incluidos en cambios de horario o canal en el contexto de las modificaciones que hizo Televisa a sus contenidos y titulares.

En cambio Chapultepec 18 y Si me dicen no vengo, programas que conduce Joaquín López Dóriga, así como Peladito y en la boca, de Víctor Trujillo, son producto de los cambios de contenidos que Televisa realizó apenas en agosto y que saldrán del aire con apenas cuatro meses de transmisión.

Lo más popular

La empresa de medición de audiencias HR Ratings Media Research Center señaló que durante la semana del 21 al 27 de noviembre del año en curso los programas más populares de la televisión abierta, en el segmento de noticieros, fueron Hechos noche con 9.9 puntos de audiencia; 10 en punto, con Denise Maerker, 8.3; Hechos AM, 6.6; Al aire con Paola, 6.4; y Hechos Meridiano, 5.2, lo que refleja que los noticieron de Imagen Televisión aún no entran en el gusto del público.

La empresa hizo una medición del 17 al 19 de octubre pasado, durante los primeros días de transmisión de Imagen Televisión, y los resultados obtenidos de ese breve lapso reflejaron que el primer día fue sintonizada por 589 mil personas, cifra que para el tercer día se incrementó a 1.2 millones de televidentes, cifra que contrastó con 5.9 millones y 5.4 millones que sintonizaron el canal Las Estrellas de Televisa y Azteca Trece, respectivamente.

El anuncio de un nuevo ajuste de contenidos en Televisa se da en un entorno de incertidumbre económica, con una nueva cadena de televisión abierta en operación, bajos resultados de audiencia, otra licitación de canales en marcha y resultados financieros poco favorables para la empresa.

Desde hace aproximadamente un año, Televisa cambió su modelo de venta de espacios publicitarios, realizó varios recortes de personal, de acuerdo con información divulgada en redes sociales, y terminó con prácticas como los contratos de exclusividad; además, cambió la producción de contenidos, pasó de telenovelas tradicionales a series cortas en el fin de atraer a una gama de público más amplia y hacer frente a la competencia que le representan otras plataformas, como Internet o los operadores de video bajo demanda, entre ellos Netflix o Claro.

Al cierre del tercer trimestre del año en curso, Grupo Televisa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus utilidades netas cayeron 83.8 por ciento en comparación con las obtenidas en el mismo periodo de 2015, al ubicarse en mil 62.1 millones de pesos contra 6 mil 545.8 millones del mismo trimestre de 2015.

La compañía explicó que la reducción de utilidades por 5 mil 483.7 millones de pesos reflejó un cambio desfavorable de 7 mil 979.2 millones de pesos por menores ingresos como resultado del intercambio de obligaciones de Univision Holdings, entre otros elementos.

Durante el periodo, las ventas de Telelevisa ascendieron a 23 mil 722.3 millones de pesos, 6.6 por ciento menos en comparación con el tercer trimestre de 2015. El negocio de contenidos cayó 9.4 por ciento, al acumular 3 mil 642.6 millones. En tanto, la venta de publicidad reportó una pérdida de 1.5 por ciento, al ubicarse en 5 mil 397.9 millones de pesos.