Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esta ya son ocho las expresiones culturales vivas de México que reciben la distinción

Declara la Unesco a la charrería patrimonio de la humanidad

Noticia extraordinariamente grata, positiva y alentadora, afirma Francisco Javier López Morales

Es una disciplina arraigada y forjadora de nuestra identidad, señala Rafael Tovar y de Teresa

Foto
Durante una muestra de escaramuzas en el Lienzo Charro de PueblaFoto Notimex
Foto
Integrantes de la delegación mexicana en la capital de EtiopíaFoto Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 8

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró ayer a la charrería, tradición ecuestre en México, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y varias asociaciones de charros, dieron a conocer lo anterior y afirmaron que la charrería es la octava manifestación cultural viva de México que recibe esta distinción.

México se levantó con una noticia extraordinariamente grata, positiva y alentadora, afirmó Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro de la delegación mexicana que defendió la candidatura de esta practica en Adís Abeba, Etiopía.

Durante la decimoprimera sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se concluye este viernes, la Unesco estudió el expediente que prepararon de manera conjunta el INAH y la Asociación Nacional de Charros, el cual logró la aceptación unánime de todos los miembros.

Dicho comité está conformado actualmente por representantes de Afganistán, Argelia, Armenia, Austria, Bulgaria, Chipre, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Hungría, India, Líbano, Mauricio, Mongolia, Palestina, República de Corea, República del Congo, Santa Lucía, Senegal, Turquía y Zambia.

Amplia investigación documental

Las dependencias señalaron en un comunicado conjunto que el expediente que se envió contiene una amplia investigación documental y de campo, que describe a la charrería como un claro ejemplo de la diversidad de las expresiones que surgen del encuentro de las culturas que dan origen a nuestro país.

Uno de los documentos más importantes que integran el expediente oficial presentado ante este organismo de Naciones Unidas es el Plan de Salvaguardia, elaborado por la Asociación Nacional de Charros, así como las asociaciones de Jalisco, Huichapan, Polotitlán, Cuenca del Papaloapan, Regionales de San Juan del Río, Morelia y la Tuna Alta.

Dicho plan incluye medidas como la creación de un Conservatorio de la Charrería, conformado por diversas instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, las secretarías de Cultura, de Educación Pública, institutos de investigaciones históricas, estéticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, el INAH, la Federación Mexicana de Charrería, y los institutos Nacional de las Bellas Artes, y de la Juventud.

Consideran que la inscripción de la charrería permitirá una mayor vinculación de los valores que promueve la charrería con el Patrimonio Cultural Inmaterial en general y se garantizará su transmisión a las siguientes generaciones, al permitir la creación de nuevos espacios para la práctica de la charrería de manera colectiva e individual.

En México, actualmente, la charrería se practica mediante casi 2 mil actividades anuales en las que participan alrededor de mil asociaciones charras existentes, y su práctica se ha difundido en Estados Unidos, donde hay 184 comunidades charras distribuidas en 13 estados, a saber, Arizona, California, Colorado, Idaho, Illinois, Kansas, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregon, Texas y Washington.

Celebramos que la charrería mexicana haya sido declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, tuiteó Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura. Es una disciplina arraigada y forjadora de nuestra identidad, añadió.

La Unesco defendió la inscripción afirmando que la charrería es un elemento importante del patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes, como el respeto y la ingualdad, a las nuevas generaciones.

Más manifestaciones en la lista

Añadió este jueves nuevas expresiones a su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre ellas el yoga.

Esa tradicional práctica ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de India, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes.

El yoga, que se ha extendido a todo el mundo, combina la práctica de una serie de posturas o asanas con la meditación (dhiana) y el control de la respiración (pranaiamas), y es accesible a personas de cualquier edad.

La cetrería también fue declarada patrimonio humano vivo, un arte en el que se doman y adiestran aves de presa y que se originó como un método para conseguir alimentos, pero que en la actualidad está vinculado principalmente a la conservación de la naturaleza, al patrimonio cultural y a las actividades sociales de las comunidades.

La fiesta iraquí de Khidr Elias (en honor al personaje legendario pre islámico Al Khidr o El Verde), los tambores y danzas con palos del Almezmar en Arabia Saudí y la lucha kursei en Kazajstán también pasaron a formar parte de la lista de patrimonio inmaterial de la unesco.

Por último, el carnaval de El Callao, en Venezuela, que se celebra desde 1914, también se unió a la larga lista de la Unesco. Guarda relación con los festejos de emancipación llamados Cannes Brulées y se realiza de enero a marzo.

(Con información de agencias)