Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortó OPEP producción en 1.2 millones de barriles diarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 27

Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su producción de crudo en 1.2 millones de barriles diarios, indicó el grupo, tras negociaciones que provocaron gran volatilidad de precios. Se trata del primer recorte que aplica desde 2008.

Los mercados saludaron la decisión con alzas de casi 10 por ciento, tras casi dos años de sobreoferta y bajos precios. El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 4.21 dólares (9.31 por ciento) y llegó a 49.44 dólares por barril. En Londres el referente global, el Brent del Mar del Norte, subió 4.09 dólares (8.82 por ciento) a 50.47.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 2.77 dólares (7.25 por ciento) a 40.94 dólares por barril. Con ello, el precio del crudo mexicano llegó a su mejor nivel en un mes.

Debido al exceso de oferta en el mercado mundial, los precios del crudo cayeron desde 100 dólares en 2014, y no se han recuperado desde entonces.

Un tercio del suministro global

La OPEP, responsable de un tercio del suministro global, acordó rebajar la producción en alrededor de 1.2 millones de barriles por día (bpd), por encima de 3 por ciento, a partir de enero, con un nuevo límite de producción hasta de 32.5 mbd, frente a los 33.6 mbd que produjo en octubre.

Arabia Saudita, el líder del grupo y el mayor exportador, reduciría su producción a 10.06 millones de bpd, mientras Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de 3.8 millones de bpd, en los niveles previos a las sanciones internacionales, se informó durante la 171 conferencia ministerial del grupo, realizada en esta capital.

El acuerdo supone un esfuerzo de todos los miembros de la OPEP, excepto Irán, Libia y Nigeria, que podrán mantener su nivel actual y en algunos casos incluso incrementarlo.

Irán fue autorizado a incrementar levemente su cuota de exportación, debido a que intenta recuperarse de varios años de restricciones a causa de las sanciones impuestas por su controvertido programa nuclear, que fueron levantadas a comienzos de este año.

Nigeria y Libia también obtuvieron excepciones, como resultado de los ataques rebeldes contra instalaciones petroleras y la falta de seguridad en el sector, respectivamente.

La OPEP ya acordó esa medida en septiembre en una reunión en Argelia, pero hasta ahora no se había aprobado su aplicación debido a las divisiones internas.