Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de estudiante de ingeniería premiado por consejo

Desarrolla la UAM sistema de tratamiento de aguas residuales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 39

Un procedimiento tecnológico electroquímico, propuesto por Damaris San Juan Pablo, alumna de la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), permitiría la remoción de contaminantes en los cuerpos de agua de ese municipio, el cual está integrado a uno de los corredores industriales más importantes del estado de México.

Damaris San Juan cursa el octavo trimestre de ingeniería en recursos hídricos; desarrolló el proyecto Proceso de aplicación de electrodos de diamante dopados con boro para el tratamiento de fenol de aguas residuales, con el cual obtuvo el primer lugar en Manejo y análisis ambiental, en la Feria de Ciencias e Ingenierías del estado de México 2016, organizada por el consejo estatal de ciencia y tecnología.

Con la asesoría de Saraí Velázquez Peña, profesora del departamento de recursos de la Tierra, se planteó la aplicación de la electroquímica para solucionar la contaminación del agua por medio de moléculas complejas, por ejemplo, las resinas fenólicas que, además de sus componentes tóxicos, tienen gran afinidad con ese líquido y no pueden ser degradadas en las etapas de purificación del sistema de aguas residuales.

Proceso de mineralización

El proyecto es innovador por el uso de electrodos de diamantes dopados con boro que registran propiedades únicas en comparación con hierro, carbón vítreo y electrodos de titanio, entre otros materiales tradicionales, lo que eleva la resistividad, la conductividad de corriente eléctrica estable y el potencial electroquímico, destruyendo las moléculas contaminantes a través de la película de diamante y otras reacciones intermedias.

La galardonada subrayó que la utilización de métodos electroquímicos implica un proceso completo de mineralización, al transformar los contaminantes del líquido en dióxido de carbono, lo que representa una solución tecnológica adecuada para el medio ambiente. La aplicación podría incorporarse al tren de tratamiento de aguas residuales, sobre todo en el sistema terciario, que corresponde a la operación avanzada.

Es la etapa en la cual puede realizarse el refinamiento del afluente; dentro de este tratamiento es posible incluir la destrucción de aquellos microorganismos patógenos, dijo Velázquez Peña, especialista en ciencias del agua, precisando que el desarrollo del proyecto comprendió ocho meses de trabajo y su aplicación permitiría descontaminar un metro cúbico del recurso en aproximadamente 60 minutos.

Una de las vertientes que sigue el método está dirigida al uso y consumo humanos, cumpliendo con la NOM-127-SSA1-1994, que indica que el líquido debe tener la calidad adecuada para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.