Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIL 30

Presentaron Banderas y harapos, libro de la periodista argentina Gabriela Selser

El abstencionismo hizo volver la esperanza de cambio a Nicaragua, opina Sergio Ramírez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 5

Guadalajara, Jal.

Durante la presentación del libro de crónicas periodísticas Banderas y harapos: relatos de la revolución en Nicaragua, de la argentina Gabriela Selser, el escritor Sergio Ramírez dijo que el desencanto tras la revolución nicaragüense se acentuó luego de las falsas elecciones que, como en el régimen de los Somoza, ahora perpetúan a Daniel Ortega y su familia en el poder.

Parecería que nos está pasando lo mismo: otra vez una familia dinástica, un presidente que va a tener 25 años en el poder, más que cualquiera de los Somoza, dijo el novelista.

Añadió que en los comicios recientes 75 por ciento de los nicaragüenses se abstuvieron de votar, lo que muestra, no que las personas están desmovilizadas, sino que es una respuesta silenciosa contra la farsa electoral.

Esa fue la medida en que la gente dio respuesta y creo que se trata de que vuelve la esperanza de que el país va a cambiar otra vez, dijo.

Afirmó que volvería a combatir contra una dictadura en su país si tuviera la edad para hacerlo y las condiciones del mundo fueran las de entonces.

Si me preguntaran hoy, a la edad que tengo, si volvería a hacer lo mismo que en ese entonces, tendría que desagregar la pregunta, pero si tuviera la edad que tenía entonces, si el mundo fuera como entonces y viviéramos bajo la dictadura dinástica de los Somoza, volvería a hacer lo mismo, asentó.

Ramírez consideró que el resultado de la revolución antisomocista no es el ideal, pero la vida “se construye de esa manera, porque la felicidad y el triunfo completo no existen; la vida da una de cal y otra de arena.

La historia de Nicaragua se sigue escribiendo, hay momentos de pesadumbre pero vendrán otros momentos. No creo que la historia siempre sea así.

La revolución, granada de colores

Del libro de la periodista Gabriela Selser, que presentó junto con el embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, Sergio Ramírez indicó que ese trabajo cuenta la historia de la autora recién llegada al país centroamericano, cuando estalló esa gran granada de colores que fue la revolución.

Los presentadores hablaron de Gregorio Selser (1922-1991), padre de la periodista, ferviente admirador de Augusto César Sandino y quien inculcó en su hija el amor por Nicaragua, que llegó a ese país para participar en las jornadas de alfabetización y luego se quedó para reportear, enamorarse y contraer matrimonio.

Gabriela Selser dijo que su libro es un segundo tiraje, publicado por ella misma, luego de que apenas en septiembre pasado fue presentado en Managua y muchas personas, a 30 años de distancia, parecieron haber reactivado la memoria colectiva.