El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No citó la palabra claroscuro, precisa Cuauhtémoc Cárdenas

E

stimada directora: Quiero referirme a la nota Partió el último de los grandes estadistas del siglo XX: Cárdenas, del reportero Juan Carlos G. Partida, publicada en el ejemplar de La Jornada del domingo 27 de noviembre, en la que se dice, declaré “que Castro, como todo hombre, tuvo claroscuros en su vida, pero en lo general fue congruente y mantuvo su derrotero en medio de las ‘altas y bajas’ que se dieron en el mundo”.

Debo decir que la palabra claroscuro nunca fue pronunciada por mí, y al calificar de congruente en “las ‘altas y bajas’ que se dieron en el mundo” al Comandante Fidel Castro, cuya pérdida, reitero, es de la humanidad y profundamente lamento, queda implícito que según mi apreciación, su vida fue de una sola línea en la entrega al servicio de su pueblo y a la causa revolucionaria de Cuba y de la humanidad. He de agradecerle la publicación de esta aclaración.

La saludo muy atentamente.

Cuauhtémoc Cárdenas

Respuesta del corresponsal

Efectivamente, el ingeniero Cárdenas nunca pronunció la palabra claroscuros, razón por la cual no está entrecomillada. Fue su respuesta a una pregunta expresa en la que yo sí incluí esa palabra y el contestó que como toda persona así fue.

Juan Carlos García Partida, corresponsal en Jalisco

Reprueba que Zavala busque ser presidenta de México

En vista de la propaganda política que cada vez con mayor insistencia aparece en medios de comunicación respecto de las aspiraciones presidenciales de la señora Margarita Zavala, deseo aprovechar este foro para manifestar mi punto de vista. Le ruego, de ser posible, incluir mi siguiente comentario en El Correo Ilustrado.

Como ciudadano me opongo a que la esposa de Felipe Calderón, ex presidente de México que tantos daños le causó a nuestro país, quiera ocupar el Poder Ejecutivo sin el beneplácito de los mexicanos, quienes ya padecimos la desastrosa presidencia de su esposo, la cual costó tantas vidas debido a la pésima dirección del país.

La familia de la señora Zavala estuvo involucrada en la tragedia de la guardería infantil donde murieron muchos niños quemados, al parecer por un incendio deliberado cuyos verdaderos motivos y responsabilidades nunca quiso aclarar el entonces presidente Calderón.

Merece la pena no olvidar éste y tantos otros eventos degraciados de aquel sexenio presidido por el esposo de la mujer que ahora pretende convertirse en presidenta de México, como si nada de todo aquello tuviera que ver con ella.

Agradezco la atención y el espacio prestados a esta misiva.

Fernando Canales Lozano

In memoriam, comandante Castro

Ex alumnos de varias generaciones de la UNAM manifestamos nuestro más sentido pésame al pueblo cubano por el lamentable deceso del comandante Fidel Castro, cuyas aportaciones antes, durante y después del triunfo de la revolución cubana significaron un ejemplo a seguir en los procesos democráticos y revolucionarios de fines del siglo XX.

Pese a las agresiones y al bloqueo económico que el gobierno estadunidense decretó contra Cuba, sus avances en el campo de la educación, del deporte y de la ciencia y tecnología, entre otros, están a la vista y reconocidos por los organismos internacionales, como la ONU y la Unesco.

En el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de la creación de la Unión por la Organización del Movimiento Estudiantil (Upome), la agrupación de más presencia en la UNAM en la década de los 70 y primer lustro de los 80, que tuvo lugar este fin de semana, no podemos más que rendir un humilde pero sentido homenaje a quien representa uno de los más grandes íconos de la historia moderna.

Ahora ya se encuentra al lado de Camilo y del Che, quienes seguramente se cuadraron a su llegada. ¡Hasta la victoria siempre, comandante!

Nicolás González González

Probó Cuba que el imperio no es invencible

Murió Fidel Castro Ruz y nace la leyenda. Este hombre, entre otras virtudes, probó dos cosas, que en mi modesta opinión son las más relevantes: que el imperio no es invencible y que los sofisticados sistemas de inteligencia son ineficientes.

A 150 kilómetros del más violento y feroz imperio encabezó una revolución triunfante y luego tuvo los arrestos necesarios para mantener su inflexible línea socialista.

Y mientras los sesudos genios de la inteligencia hacían cuentas de cuándo moriría o sería asesinado, para de inmediato arrancar a los cubanos de las garras del comunismo, con el discurso falaz e hipócrita de liberar y democratizar al pueblo cubano, para de inmediato reconvertir la isla en el burdel de los señoritos WASP, ignoro si solos Fidel y Raúl o alguien más de la cúpula gobernante llevaban a cabo la transición. Cuando ésta concluyó, fue cuando el gobierno estadunidense supo lo que había ocurrido.

Sorteó más de 600 intentos de asesinato orquestados por los servicios de inteligencia estadunidenses, lo que me lleva a concluir que un gobierno que asesina o intenta eliminar a gobernantes de otras naciones soberanas no es democrático ni civilizado; es mafioso, criminal, facineroso o forajido, que es lo que define a los gobernantes de Estados Unidos.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Invitaciones

Documental Fidel, la historia no contada

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al público en general a la proyección del documental Fidel, la historia no contada, de la realizadora Estela Bravo. Martes 29 de noviembre a las 19 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre

Conferencias del economista Michel Chossudovsky

El Club de Periodistas de México invita a la serie de conferencias que impartirá Michel Chossudovsky, economista profesor de la Universidad de Ottawa y director de Global Research, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, de 18 a 20:30 horas. Entrada gratuita. Registro en [email protected] y 55 12 86 69.

Catálogo y exposición Gráfica contra el olvido

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios invitan a la presentación del catálogo y la exposición Gráfica contra el olvido, 54 artistas mexicanos que se indignan y gritan.

Nos acompañará una representación de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Argelia Guerrero, Cristina Híjar, Iseo Noyola (ECPM-68), Taller de Producción Gráfica Grieta Negra y Colectivo Sublevarte.

Martes 29 de noviembre, 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.Entrada libre. Informes: 5532714727, 5532590714, [email protected]

Reinventando la universidad

El seminario de perspectivas críticas en educación, de México y Latinoamérica invita a su septuagésima primera sesión, Reinventando la universidad. Participarán Rogelio Laguna, José Olguín, Paulo Emilio García, Carlos Ethian González, Eduardo G. Miranda. Martes 29 de noviembre, a las 17 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

José Carlos Buenaventura.