El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a entender el profundo significado de la revolución cubana

L

ejos de los elogios y denotaciones a Fidel Castro, luego de su muerte, más importante sería entender el profundo significado de la revolución cubana que él condujo porque, como dice Jorge Edwars, mostró las fuerzas volcánicas que se agitaban debajo de la superficie de América Latina. Los intelectuales, en lugar de decirnos lo hábiles que fueron al percibir el viraje político de Castro, debían recordar el entusiasmo que provocó en la sociedad latinoamericana el surgimiento de una utopía en el continente, alejada de un modelo hegemónico tan cuestionado como el estadounidense.

La revolución castrista en su momento resultó una alternativa posible, que debe considerarse para contar la historia completa. Hacerlo quiere decir dejar de lado la subjetividad y lo personal para explicar uno de los procesos del siglo XX con más repercusiones en el ámbito internacional.

Carlos Martínez Assad

Precisiones a nota sobre heridos en Nochixtlán

En La Jornada de ayer se publicó una nota firmada por Sanjuana Martínez, con la cabeza Los heridos en Nochixtlán, abandonados por el gobierno y sin recibir justicia. Por respeto a los lectores de La Jornada y sobre todo, por respeto a las víctimas de Nochixtlán, me permito hacer las siguientes precisiones.

1. La nota refiere mi comparecencia ante la Comisión Especial de la Camara de Diputados el pasado 8 de noviembre, donde expliqué que muchas personas afectadas por los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, particularmente quienes respiraron gases lacrimógenos, no presentaron secuelas y por ello no requirieron atención médica posterior. Decir que yo declaré que ninguno de los heridos por la policía en Nochixtlán presentaba secuelas es faltar a la verdad, tergiversando los hechos, cuando incluso expliqué que cuatro personas tienen todavía proyectiles en distintas partes del cuerpo, otros 11 requieren y están recibiendo rehabilitación y 10 terminación del tratamiento maxilofacial/dental.

2. La nota de la señora Martínez cita la declaración de una supuesta víctima. “Campa vino y nos dijo: ‘¿cuánto quieren por sus muertos? Es más, ahorita yo mismo les firmo sus cheques. Díganme cuánto quieren’. Todos lo escuchamos sin poder creer lo que decía”. Eso es absolutamente falso, es una mentira. En las 17 reuniones que he sostenido con distintos grupos de Nochixtlán han participado representantes de la Comisión de Intermediación, encabezados por su presidente Miguel Alvarez, de Serapaz; el defensor de los pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert; el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jabar, además de personal de PGR, y Gobernación.

Puedo decir que he procurado, en todo momento, cuidar la dignidad de las víctimas, por sobre cualquier otra circunstancia. Los testigos que he referido pueden confirmarlo o si es el caso, negarlo.

3. Aunque sabemos que en lo relativo a Nochixtlán confluyen muchos intereses, para nosotros sólo cuentan los derechos de las víctimas. Reiteramos, si alguna persona no ha sido atendida, estamos en todo momento a la disposición.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación

Respuesta de la reportera

Con respecto de la carta del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el señor Roberto Campa Cifrián, donde expone algunas precisiones, me permito remitirle a la nota publicada en La Jornada el pasado 18 de noviembre, titulada De los heridos en Nochixtlán, ninguno presenta secuelas: Campa, donde el funcionario afirmó que no hay ninguna (víctima) con secuelas. Sobre la falsedad de los testimonios que el señor Campa atribuye a supuestas víctimas, me permito remitirle a las declaraciones textuales del señor Diódoro Medina y la señora Alejandra Pérez (adjunto fotos), quienes declararon que sostuvieron una reunión con el funcionario y otras personas afectadas, integrantes todos, del Comité de víctimas de Nochixtlán, en donde afirman que les dijo lo publicado en mi reportaje de ayer.

Sanjuana Martínez, periodista

¡Hasta la victoria siempre, comandante!

Se fue el gran líder que marcó la historia. ¡Hasta la victoria siempre, comandante!

Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Camarada Fidel Castro, has cumplido

Comandante: supe de tu partida, y lejos de sentir pesar me reconforta saber que en la humanidad existen hombres que viven, piensan y actúan conforme a las ideas libertadoras de la humanidad. Tu paso por esta vida me demuestra que existen hombres y mujeres de esta talla y me da ánimos para seguir con el compromiso adquirido en aquel lejano 1968 cuando junto a miles de jóvenes gritamos: Por los caídos, no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha.

Gracias, comandante, por devolvernos la esperanza de poder vivir en un mejor mundo. Solamente me resta decirte: Camarada, has cumplido.

Francisco Muñoz Apreza

Intervención de fuerzas armadas, ilegal y peligrosa

La intervención de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública no solamente es inconstitucional y, como lo señalan expertos en la materia, va contra recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos: es grave y peligrosa; además, en nada ha contribuido a la paz pública y la seguridad de los ciudadanos. La desaparición y ejecución de Irineo Salmerón, coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, así como la inseguridad y violencia que se vive en todo el país, lo confirma.

Pilar Noriega García

Maestros de la UPN Morelia exigen pago de salarios

Docentes de unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Morelia, Michoacán, estamos en una situación crítica desde 2014, pues se ha hecho costumbre de las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado someternos a una dilación sin fin en el pago de nuestros salarios. A algunos nos adeudan más de 20 quincenas, y ninguna de las autoridades se hace responsable de gestionar y asegurar nuestro pago. Exigimos nuestros salarios, derecho que como trabajadores nos corresponde, el cual ha sido sistemáticamente violado por las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán.

El trato que hemos recibido de ellas ha sido denigrante, pues de vez en cuando nos pagan quincenas a algunos de nosotros, y esperan que con eso nos conformemos. Nuestro compromiso con los procesos formativos nos impulsa a seguir trabajando; sin embargo, esperamos que la situación se regularice.

Queremos saber dónde está el presupuesto que la Federación asigna a nuestra Universidad a través de la Secretaría de Educación del Estado para pagar nuestros salarios. Exigimos que se nos pague. No podemos resistir más viviendo en la denigrante situación de laborar sin recibir retribución puntual por el trabajo realizado.

Virginia Paula Porras, Luis Felipe Delgado, Esperanza Díaz, Karina Gómez y Belinda Montes de Oca, docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 161, Morelia

Invitación

Foro Fidel Castro y la Revolución Bolivariana

Se invita al foro Fidel Castro y la Revolución bolivariana. Participan Yeidckol Polevsky, María Urbaneja (embajadora de la República bolivariana de Venezuela). José Escamilla y Walter Martínez. La cita es hoy lunes, en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.