Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provista de una placa de acero, pesa unos cinco kilos ya con útiles escolares

Niño mexicano diseña mochila antibalas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 12

Ciudad Victoria, Tamps.

Un niño de 11 años que vive en una ciudad azotada por la violencia derivada del narcotráfico diseñó una mochila a prueba de balas y un rastreador GPS. Su sueño: que sus compañeros de pupitre no mueran por balas perdidas.

Inventé la mochila para que pudiéramos estar más tranquilos, explica Juan David Hernández en su natal Matamoros, Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

El equipo ideado por este niño lleva impresa en letras rojas la leyenda Mochila de seguridad. Pesa alrededor de 5 kilos, ya con los libros y cuadernos que habitualmente carga un estudiante de una escuela de enseñanza primaria.

Además de la placa de acero para detener los proyectiles, incluye una alarma de emergencia y un cargador de teléfono móvil.

Me tardé una semana en hacerla, comenta Hernández, quien en dos ocasiones ha tenido que tirarse al piso en su aula por balaceras desatadas afuera.

No sabes cuándo te va a tocar una bala perdida o cuándo vas a estar en fuego cruzado, por eso me enfoqué en diseñar algo que pudiera protegerme y proteger a los estudiantes, reflexiona.

Juan David calcula que la mochila tendrá un costo de entre 48 y 72 dólares, y ha hecho llamados al gobierno mexicano para que se subsidie su producción y se distribuya entre los niños más pobres del país, que son los que viven en las zonas más peligrosas.

Su madre, Olga Edith Rojas, cuenta cómo se concretó el invento: Se la propuso a su padre que trabaja como ingeniero en electrónica, y entre los dos le ayudamos a hacerla, y hasta los maestros; somos un equipo.

Él quiere que niños de todo el país puedan utilizar (la mochila) para tener mayor seguridad, indica.

La propuesta incluye instrucciones básicas: en caso de balacera, y ya pecho en tierra, poner la mochila delante de la cabeza como escudo.

Juan David quedó segundo en el Concurso Estatal de Ciencia y confía en participar en otro certamen nacional.

En el año que él nació la tasa de homicidios en Tamaulipas por cada 100 mil habitantes fue de 346, pero llegó a alcanzar mil 16 en 2011, y aunque el año pasado se redujo a la mitad, la curva de la violencia va ascendiendo de nuevo, según cifras oficiales.