Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan con $1.2 millones al empresario Emilio Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 11

Casi dos meses después de que el empresario Emilio Díaz Castellanos, junto con el senador Emilio Gamboa Patrón y el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Guillermo Ruiz de Teresa aterrizaron y embarcaron de manera irregular en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de un millón 277 mil 104, por esos hechos.

La mayor parte de la sanción se aplicó al empresario Díaz Castellanos, 851 mil 281 pesos, por ser el arrendador del helicóptero que aterrizó en esa área natural protegida, y otros 175 mil 296 pesos, por su carácter de dueño del yate Maharani, en el que se embarcó a la isla Blanca o Pájaros, de ese parque nacional. Poco más de un millón de pesos en total.

En un comunicado, la Profepa informó anoche que los infractores no tuvieron el mismo grado de participación en los hechos ni las mismas condiciones económicas, por lo que al piloto del helicóptero Bell 412 matrícula XA-EHP se le impuso como sanción por el sobrevuelo sin autorización y aterrizaje en zona no permitida, una multa de 250 mil 527 pesos.

Al senador Gamboa Patrón y a Ruiz de Teresa, previamente la Profepa los deslindó de responsabilidad en los hechos.