Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fidel Castro, la vida, la historia

¿F

idel Castro Ruz ha muerto? Biológicamente, sí, callada está su voz, en palabras dedicadas por Nicolás Guillén al Che Guevara. Pero con su desaparición física, el héroe de la Revolución Cubana ha pasado, sin duda, a la vida permanente que recoge, recrea y proyecta la historia en la pantalla cósmica intemporal. Su obra ha sido polémica en muchos sentidos, sobre todo durante la última etapa de su vida, pero nadie podrá arrebatarle el mérito de la congruencia entre su pensamiento revolucionario y una vida dedicada a la transformación de Cuba y del mundo. Castro, hombre de dos siglos, uno de ascenso y lucha de la revolución planetaria; otro de la caída del bloque soviético, la restauración capitalista, el neoliberalismo y la devastación ambiental. Fidel, quien enfrentó a la gran potencia imperial estadunidense, fallece cuando la humanidad se hunde en el caos y la destrucción apocalíptica. Nuevos Fideles surgirán, porque la humanidad es más grande y creativa que la capacidad destructiva del capitalismo.

Raúl Villegas

Apoyan clausura en Puebla

La Red sobre el Patrimonio Biocultural de México, consorcio integrado por 174 académicos de 58 universidades del país, se pronuncia por el respeto a la integridad física, moral y territorial del pueblo indígena maseual (náhuatl) de la Sierra Norte de Puebla, que en su legítimo derecho y en defensa de su territorio y sus paisajes bioculturales, ha decidido clausurar definitivamente las obras de la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de la subestación y línea de alta tensión Cuetzalan-Ayotoxco. Los pueblos maseual–tutounaku tienen el derecho a decidir su propio desarrollo ambiental, económico, social y cultural, y sus instituciones e iniciativas, como establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución mexicana. Los megaproyectos altamente destructivos al patrimonio biocultural no están en sus planes.

Red sobre el Patrimonio Biocultural de México

Ayotzinapa, 26 meses

Se cumplen 26 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El tiempo corre, la impunidad y reticencias del gobierno intentan desgastar y ahogar los gritos por justicia. Después de dos años y dos meses hay desgaste físico, económico y emocional, pero no en los motivos para seguir buscando a los normalistas y denunciando aquello que el gobierno no puede tapar: corrupción, autoritarismo, violencia y complicidad de la fuerza pública, clase política y crimen organizado. Esto se confirma una vez más en la reunión de los padres de los 43 con el Senado, como en el revés de la reforma a la Ley General de Víctimas, que dejó fuera autonomía, consenso y recursos. Si bien el Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH parece ser una de las pocas vías formales de monitoreo internacional, ésta no debe ser la única vía. Es indispensable continuar con la protesta en las calles, las prácticas de memoria, la denuncia política y jurídica, la presión internacional, el apoyo y acompañamiento a familiares de desaparecidos porque nos hacen falta más de 43, miles más.

Aurelia Gómez Unamuno

Justicia, la exigencia

Se cumplen dos años dos meses de los hechos de Iguala, Guerrero, en los que fuerzas policiacas privaron de la vida a seis personas y desaparecieron de manera forzada a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Como desde el primer momento, nuestra exigencia al gobierno que padecemos es, al igual que la de las familias de las víctimas, sobre todo de los padres de los 43: justicia.

El caso Ayotzinapa, como otros, expone la actuación del Estado en contra de manifestaciones políticas de la juventud, que se oponen al establecimiento de políticas entreguistas y que generan enorme desigualdad en la sociedad, algo que debe terminar ya. Toda nuestra solidaridad con los movimientos que impulsa la juventud consciente y activa en nuestro lastimado país, como el del Chanti Ollin, atacado recientemente por fuerzas del Estado. ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo democrático Aequus

De candidatos y jubilaciones

Solicito que Margarita Zavala y algunos aspirantes a gobernar México expresen que de llegar a la Presidencia eliminarán del artículo 7 del reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del artículo décimo transitorio de la Ley del Issste lo siguiente: el máximo (de pensión) no podrá exceder el ciento por ciento del promedio del sueldo básico disfrutado en el año inmediato anterior a la fecha de baja del trabajador. Asimismo, el monto máximo de pensión no podrá exceder 10 veces el salario mínimo, medida que Felipe Calderón, en un ejercicio abusivo de su facultad reglamentaria, estableció a la pensión por jubilación. Ésta limita al salario basico, ¿por qué? si tanto éste como las prestaciones que integran el salario están gravadas, es decir, se pagan impuestos sobre todo ingreso producto del trabajo asalariado. ¿Por qué 10 salarios mínimos como máximo? ¿Con fundamento en qué determinó Calderón que sean no más de 10? Quienes ganamos más seremos castigados, ¿por qué? La Ley del Issste no habla de un tope para las pensiones, ¿por qué Calderón reglamentó algo que no está en la ley? ¿Por qué la Suprema Corte sigue resolviendo que es constitucional esa decisión? Si alguno de los aspirantes se manifiesta por la eliminación de tan abominable medida, lo consideraré un aspirante digno de gobernarnos, porque estará dignificando a quienes con su trabajo y sus impuestos de muchos años dieron lo mejor de sí mismos al país.

Tayde Morales Santos

Regreso a los cuarteles

Según la portada de La Jornada del 24 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto aboga por dar certidumbre jurídica a militares, e Insta al Congreso a atender esa asignatura pendiente. Señor Presidente, la certidumbre jurídica para los militares ya existe, la asignatura pendiente es regresar a soldados y marinos a sus cuarteles.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Lógica pobre sobre pensiones

Obviamente, Carlos Ramírez, de Consar, y Carlos Noriega, de Amafore, son egresados del ITAM. Desde sus respectivas presidencias se lanzan ahora contra la sufrida clase trabajadora.

Plantean que el retiro se ubique en los 67 años, que las raquíticas pensiones de los mexicanos que hoy y mañana las disfruten paguen impuestos por éstas, que se modifiquen las estrategias de beneficio definido y las de contribución definida. Todo ello en sintonía con lo postulado para México por la OCDE y el FMI.

Hay alternativas, funcionarios itamitas. Me permito recordarles algo que seguramente ignoran: El príncipe de los matemáticos, Johann Carl Friedrich Gauss, muy preocupado por las pensiones a los académicos de su universidad, la de Gotinga, empleó todo su gran genio para estudiar a fondo las pensiones de los mismos y de sus viudas. Y, oh maravilla, encontró que el sistema pensionario no sólo era estable, sino que lo del beneficio definido podía incrementarse. La actitud de Gauss contrasta con la opinión de Noriega, según la cual, ya que ancianos de 80 a casi 80 años, como yo, seguimos trabajando, entonces habrá que aumentar la edad de retiro. Aristóteles reprobaría, seguramente, tan pobre lógica.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Cine y narración oral

El Museo de los Ferrocarrileros invita al Cine Club, hoy 26 a las 16 horas, con la presentación de La bataille du rail, de René Clément, 1946, Francia. El domingo 27 a las 12 horas, Procine proyecta Los Bienamados, de Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, con Pilar Pellicer, 1965, México, y la narración oral Vivas en su Jardín: las hermanas Mirabal, con Hena Carolina Velázquez. Los esperamos en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro Villa-Basílica, Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Contra la violencia de género

Se invita a las conferencias de hoy para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de las 9:30 a 13 horas en el Centro de Convenciones Tlatelolco, avenida Manuel González 171, colonia San Simón Tolnahuac, Cuauhtémoc, cerca del Metro Tlatelolco. Cupo limitado a 250 participantes. Informes en [email protected] y Facebook: Secretaría Morena Mujeres del DF-oficial. Guadalupe Juárez Hernández