Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El TLCAN ha hecho ricos a pocos, pobres a muchos

Funesta herencia de Salinas, Serra Puche, Gurría

Importamos hasta el maíz de las tortillas

Los de abajo

Daño ecológico

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

EPN: cuatro años, ¿y?

¿Futuro promisorio?

Industria en el suelo

De Nuestras Jornadas

El plan estatal de desarrollo y los motivos de escepticismo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Infancia y Sociedad

El amor y la ciencia

La Muestra

Un viaje a través del cine francés

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
Una vida que articula varias generaciones
L

a muerte de Fidel Castro, previsible por la avanzada edad del máximo artífice y dirigente de la Revolución Cubana, 90 años, es uno de esos sucesos que cimbran al mundo, no porque induzca cambios significativos en la realidad contemporánea, sino porque obliga a tomar conciencia de la vastedad de las transformaciones históricas ocurridas en el último medio siglo y porque recuerdan la fuerza inconmensurable que pueden adquirir ciertos movimientos sociales cuando poseen las dirigencias adecuadas.

El Correo Ilustrado

Fidel Castro, la vida, la historia

¿F

idel Castro Ruz ha muerto? Biológicamente, sí, callada está su voz, en palabras dedicadas por Nicolás Guillén al Che Guevara. Pero con su desaparición física, el héroe de la Revolución Cubana ha pasado, sin duda, a la vida permanente que recoge, recrea y proyecta la historia en la pantalla cósmica intemporal. Su obra ha sido polémica en muchos sentidos, sobre todo durante la última etapa de su vida, pero nadie podrá arrebatarle el mérito de la congruencia entre su pensamiento revolucionario y una vida dedicada a la transformación de Cuba y del mundo. Castro, hombre de dos siglos, uno de ascenso y lucha de la revolución planetaria; otro de la caída del bloque soviético, la restauración capitalista, el neoliberalismo y la devastación ambiental. Fidel, quien enfrentó a la gran potencia imperial estadunidense, fallece cuando la humanidad se hunde en el caos y la destrucción apocalíptica. Nuevos Fideles surgirán, porque la humanidad es más grande y creativa que la capacidad destructiva del capitalismo.

Cierre masivo de escuelas y despidos
E

s un ejemplo de aplicación de la lógica del gane-gane en la educación. Con el desplazamiento que se anuncia de millones de niños a escuelas concentradoras ( La Jornada, 21/11/2016), en realidad lo que hace la SEP es cerrar 100 mil planteles de educación primaria del país y, con eso, recortar como nunca el presupuesto. Pero además, significa eliminar la columna vertebral de la resistencia magisterial, pues los maestros indígenas y de las comunidades pobres y pequeñas (escuelas unitarias y multigrado) son los más combativos y decididos a impedir la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Si esta iniciativa prospera, se ganaría una batalla presupuestal contra los pobres del país y, en la estrategia política contra el enemigo fundamental de la reforma, se habría deshecho el núcleo más fuerte de la resistencia magisterial en el suroeste del país. Parece pensarse que desaparecer decenas de miles de escuelas rompería la muy estrecha y creciente vinculación entre maestros, padres de familia y comunidades. Recuerda la estrategia militar de desplazar masivamente a miles para dejar sin base social a la resistencia pero, además, aparece precisamente en el momento en que se fortalece la presencia militar en el terreno educativo. Hace apenas unos días el propio Secretario de la Defensa Nacional, en acuerdo con la SEP, hizo una propuesta pedagógica integral (centrada en la vertical transmisión del saber adquirido, el respeto a los símbolos patrios y, con un toque de modernidad y acuerdo, convocando a la enseñanza de calidad) ( La Jornada, 16/11/2016, p. 3).

Las necedades de un secretario que no debiera serlo
A

escasos dos años de concluir sus funciones, el actual gobierno parece tener perdido el rumbo y se muestra incapaz de manejar la crisis que enfrenta la nación, a partir de la falta de preparación y de responsabilidad del Presidente y sus colaboradores cercanos, quienes han pretendido gobernar el país con ocurrencias rimbombantes o siguiendo a ciegas los lineamientos impuestos por organismos extranjeros, sin tomar en cuenta la realidad nacional ni el complejo contexto internacional en el que se mueven los intereses petroleros y del gran capital, como tampoco los ideales establecidos por la Revolución Mexicana que dicen representar.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
Ciudadanos y constitución de la CDMX
C

omo fuente de legitimidad de una constitución nada puede sustituir a la identificación y apropiación que de ella hagan las personas que integran la comunidad política. Por ello es de vital importancia la intervención de la ciudadanía en el proceso constituyente. Después de un proceso que en su última versión se inició en 2014, está ya próxima la fecha en que la Ciudad de México tendrá su propia constitución. Todo parece indicar que, en efecto, en los primeros meses de 2017 tendremos el esperado texto que regulará la vida pública de quienes habitamos y transitamos en esta ciudad. Sin embargo, la participación ciudadana ha sido hasta ahora desigual. Comenzó desde tiempo atrás con propuestas formales para modificar el estatus jurídico político de la capital. Disminuyó mucho después con el proceso electoral, que no alcanzó 29 por ciento de la lista nominal de electores. Pero se incrementó con la convocatoria que hizo la mesa directiva de la Asamblea Constituyente con el fin de que la ciudadanía presentara iniciativas de reforma al Proyecto de Constitución, ya que fueron recibidas más de 800.

Tiempo de salarios
¿C

uánto va a aumentar el salario mínimo? ¿A cuánto ascenderán los salarios contractuales el próximo año?

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani.
Transgénicos 2.0: hora de parar
C

uando el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB) instale su conferencia global (COP 13) del 4 al 17 de diciembre en Cancún, con delegados de 194 países, tendrá en su mesa una serie de temas de enorme relevancia, algunos muy polémicos y muchos que reclaman atención urgente. (http://tinyurl.com/zl976jn) Un punto que reúne todas esas condiciones es la biología sintética y, dentro de ella, los llamados impulsores genéticos: nuevas formas de ingeniería genética para manipular especies silvestres, que podrían eliminar o afectar seriamente poblaciones enteras, con impactos transfronterizos e impredecibles en los ecosistemas. (http://tinyurl.com/zkz86hg)

Macri, Temer y Peña Nieto, huérfanos de Hillary
E

staba todo listo para que Hillary Clinton sembrara aquello por lo cual había trabajado tanto. Al final, había sido ella la principal responsable de la nueva forma de golpe de Estado en América Latina, con el derrocamiento del gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, después del último intento de golpe militar clásico en Venezuela, en 2002. Fracasó. Ella y su gobierno apoyaron el golpe en contra de Fernando Lugo, que siguió el mismo guión, así como Hillary y Obama se han callado, de forma cómplice, frente al golpe en Brasil.

Silvia Ribeiro*
Emir Sader