Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaba una labor de enlace con el mandatario electo de EU

Muere a los 60 años el diplomático venezolano Bernardo Álvarez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 25

Caracas.

Bernardo Álvarez, diplomático de larga trayectoria que labró su reputación de hombre de diálogo por sus esfuerzos para mantener abiertos los canales de comunicación con Estados Unidos pese a las tensiones entre los gobiernos de Caracas y Washington, falleció este viernes, informó el presidente Nicolás Maduro. Tenía 60 años.

Álvarez, licenciado en ciencias políticas que se desempeñaba como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde octubre de 2015, murió en Caracas, indicó Maduro en un acto en el palacio de gobierno. El mandatario venezolano destacó que, en días recientes, Álvarez realizaba funciones de enlace con allegados al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Maduro, sin mencionar las causas de la muerte, añadió que Álvarez se encontraba en Caracas rindiendo un informe sobre las gestiones con el equipo de Trump, y destacó que dos semanas antes lo vio disminuido de salud.

El diplomático –nacido en el poblado de Carora en 1956– fue embajador de Venezuela en Estados Unidos de 2003 a finales 2010, cuando concluyó abruptamente sus funciones, luego de que Washington le revocó su visa en diciembre de ese año.

Foto
Bernardo Álvarez en una entrevista con La Jornada en febrero de 2008Foto Cristina Rodríguez

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, comentó que el diplomático fue el último bolivariano moderado, en alusión a la revolución bolivariana, proyecto político izquierdista del ahora fallecido Hugo Chávez. En una entrevista con Ap, Shifter comentó que Álvarez tenía una voluntad de diálogo que no era necesariamente verdadera en otros funcionarios en el gobierno chavista.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el puesto concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas. Washington respondió solicitando a Álvarez que no volviera al puesto cuando concluyera la pausa de diciembre.

A pesar de las fricciones, ambas naciones mantienen un intenso intercambio comercial.