Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marca el debut de María Rojo en el género

El terror de Jirón de niebla llega a las salas comerciales
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 9

Tras su paso por el Feratum, Festival de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, donde tuvo su estreno mundial, llegó a la cartelera comercial la cinta Jirón de niebla, de Julio César Estrada, basada en el guión de la llamada película maldita de Carlos Enrique Taboada.

Ese trabajo representa el debut en este género de la actriz María Rojo, quien interpreta a Elizabeth, mujer chapada a la antigua con un pésimo carácter y un fanatismo religioso extremo.

Estrella Medina, productora de la cinta, confíó en el éxito taquillero de Jirón de niebla, “simplemente porque tenemos un guión magnífico que conozco desde hace 20 años y hemos venido trabajando desde entonces”.

En pantalla, María Rojo comparte cuadro con los jóvenes actores José Ángel Bichir y Alejandro Felipe, a quienes se les suman Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío y Gerardo Taracena.

Jirón de niebla es la tercera película de Carlos Enrique Taboada que la dupla Julio César Estrada-Estrella Medina lleva a la pantalla grande contemporánea. Iniciaron en 2007 con Hasta el viento tiene miedo y en 2009 reinventaron El libro de piedra. Este filme sin duda es la mejor manera de cerrar con esta trilogía; tengo que decir que es el mejor que hemos hecho, tiene una calidad mundial, comenta Medina.

Algunos aspectos de producción que se tienen que destacar de la cinta es que tuvo un proceso de creación de más de 13 años, tres de posproducción y 10 en el trabajo de guión; además de que se trata de una historia a la que el director describe como atemporal, suspendida en el tiempo, entre el pasado y el presente; la productora asegura que se debe al buen trabajo de su equipo de arte.

Jirón de niebla cuenta la historia de Daniel, niño cuya madre padece de esquizofrenia y se suicida delante de él, por lo que el pequeño queda a la deriva y su tía Elizabeth se hace cargo de su manutención. Sin embargo, ella siempre ha sentido un odio tremendo por su hermana y lo enfoca hacia el niño, con quien es exageradamente severa, hasta que él se cansa de esta situación y la asesina. Después de eso, su vida cambiará por completo.