Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple su segundo aniversario luctuoso

Recuerdan al fotógrafo Fernando Moguel
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 4

El fotógrafo Fernando Moguel, quien logró documentar el devenir de las artes escénicas del país en las pasadas tres décadas, es recordado a dos años de su muerte, ocurrida el 26 de noviembre de 2014.

Ante el deceso del artista, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la pérdida de quien describieron como amigo, cómplice y talentoso fotógrafo teatral, quien por más de 30 años se dedicó a la captura y promoción de las artes escénicas.

El INBA destacó que Fernando Moguel fue conocido por su amplia participación en festivales; montó más de 20 exposiciones en México y Europa, además de colaborar por varios años en la Muestra Nacional de Teatro.

Creó un archivo de artes escénicas recientes de más de 4 mil obras de teatro, cada una clasificada debidamente por autor, director, productor y fotógrafo.

Moguel, quien nació el 31 de marzo de 1952 en Mérida, siempre mostró dedicación por su trabajo, pues conjuntaba su pasión por la fotografía y las artes escénicas.

Su experiencia lo llevó a escribir y ser crítico, un crítico a través de los ojos del espectador, que buscaba rescatar la opinión desde la perspectiva del público.

Su labor lo hizo merecedor de la medalla Xavier Villaurrutia, que recibió del INBA en la Muestra Nacional de Teatro 2008, desarrollada en Ciudad Juárez, recordó ese instituto en un comunicado.

Foto
Karina Gidi en una escena de Incendios, obra de Wajdi Mouawad, con dirección de Hugo Arrevillaga, montada en la edición 31 de la Muestra Nacional de Teatro, en GuadalajaraFoto Fernando Moguel

Dejar constancia de lo efímero

México y Europa se deleitaron con sus múltiples exposiciones, entre muestras individuales y colaboraciones; asimismo, impartió talleres con la finalidad de acercar a las personas y sensibilizarlas en el fenómeno artístico.

Me gusta estar donde está el que ve la obra, porque también soy un espectador. La fotografía de artes escénicas tiene que reflejar ese punto de vista. Al ver la foto, el interlocutor tiene que saber lo que va a ver, solía decir el artista.

A pocos días de su deceso, en un artículo de Estela Leñero, publicado en un semanario de circulación nacional, la escritora mencionó: La labor de Moguel significa un tesoro inconmensurable ya que, frente a lo efímero de la representación y la acumulación de experiencias en el archivero emocional, una fotografía permite traer a la memoria y recuperar por un instante aquello que fue y nunca volverá a ser.

Leñero señaló que a través de la lente de Moguel el teatro mexicano sigue vivo y él seguirá entre nosotros dando constancia de lo que su ojo vio y no dejó escapar a pesar de lo efímero.

Fernando Moguel murió la mañana del 26 de noviembre a los 62 años de edad, víctima de un largo padecimiento de cáncer.