Capital
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ejercer doble cargo demandan la salida de 28 legisladores

Amplían plazo para dictaminar iniciativas en la Constituyente

Impugnan a los designados por el Senado y la Cámara de Diputados

Foto
Diputados de la Asamblea Constituyente piden frenar la violencia de géneroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 32

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó el acuerdo de la Mesa de Consulta por el que se amplió el plazo para dictaminar –hasta el 10 de diciembre– a las comisiones ante la carga de trabajo que tienen algunas por la gran cantidad de iniciativas presentadas por ciudadanos y diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que de los informes que presentaron ayer los presidentes de las comisiones se tiene un avance general de alrededor del 45 por ciento, pero hay algunas que ya están por 70 por ciento.

Durante la sesión de ayer el diputado de Morena Javier Quijano y Baz anunció ante el pleno que presentó un amparo contra la conformación del constituyente con 14 legisladores designados por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado, quienes estarían ejerciendo un doble cargo de representación, infringiendo lo previsto en el artículo 125 constitucional.

Explicó que el recurso no fue admitido por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa y promovió una queja contra el acuerdo e inadmisión correspondiente, que se turnó al quinto tribunal colegiado. Quijano pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerciera su facultad de atracción y el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea resolvió hacerlo.

“Esto hace que la naturaleza jurídica y la calidad jurídica de las personas que están aquí ejerciendo su cargo está totalmente sub judice”, por lo que Morena llevará su propia lista y conteo de votos, porque en nuestra opinión este amparo prosperará, de manera tal que 28 senadores y diputados no pueden votar y así tendremos que ver cómo se acuerdan las cosas de hoy en adelante, señaló.

La Asamblea Constituyente dispuso que los dictámenes deberán aprobarse por las dos terceras partes del total del pleno, es decir, al menos 67 diputados.

Encinas Rodríguez dijo que la Asamblea Constituyente se allanará a lo que resuelva la Corte. Luego en entrevista dijo que Quijano está en su derecho de promover el recurso y en lo personal descartó que esté en entredicho la constitucionalidad de la integración de la Asamblea Constituyente a partir de lo que se estableció en la reforma al artículo 122 constitucional en materia de Reforma Política de la Ciudad de México.

Durante la sesión, a partir de un pronunciamiento de la Mesa Directiva con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, diputadas constituyentes aprovecharon para censurar la actitud del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, quien durante una comparecencia en la Cámara de Diputados respondió a una legisladora que desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted, y exigieron su destitución.