Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Corral iniciativa para tipificar el feminicidio

Tendrá Chihuahua una fiscalía para delitos graves de derechos humanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 17

El estado de Chihuahua contará con una Fiscalía Especial de Atención a Delitos Graves de Derechos Humanos, afirmó ayer el gobernador, Javier Corral Jurado, durante un acto de reconocimiento a la lucha de activistas contra la violencia hacia las mujeres, cuyo día internacional se conmemora hoy 25 de noviembre; además, anunció una iniciativa de ley para tipificar el feminicidio.

Por primera vez, un gobernador participa con activistas, donde reconoció el grave problema de violencia hacia mujeres y niñas en la entidad. Expresó estar comprometido y tener voluntad política para que la equidad de género cruce transversalmente todas las políticas públicas.

Corral Jurado aseguró que dará cumplimiento a la sentencia internacional por los crímenes de Campo Algodonero y enviará al Congreso estatal una iniciativa de ley para tipificar la figura del feminicidio. Calificó de vergonzoso no haber hecho eso antes, cuando la entidad ha sido señalada internacionalmente por los crímenes de mujeres, principalmente en Ciudad Juárez.

En noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chihuahua por violar los derechos elementales en los feminicidios de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, y por la violencia ejercida en contra de sus familiares.

Con representantes de organizaciones civiles, Corral colocó ofrendas florales, tanto en la placa ubicada frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno en Chihuahua capital, en memoria de la activista Marisela Escobedo, y en la Cruz de Clavos que recuerda el asesinato de mujeres en todo el estado.

Detalló que parte de los ahorros del gobierno estatal se destinarán a construir dos centros de justicia para mujeres y firmar el próximo 3 de diciembre el contrato con el equipo argentino de antropología forense para identificar los restos humanos encontrados en fosas clandestinas.

En Oaxaca, 42 organismos civiles acusaron al gobierno de Gabino Cué, a diputados locales y jueces de haber sido cómpli-ces de la violencia contra las mujeres en esta entidad, tras haberse registrado más de 500 homicidios de féminas en este sexenio.

Señalaron en un informe que el Poder Judicial, con todo y la costosa reforma en materia de justicia oral, no respondió a las exigencias de justicia, dejando en libertad e impunidad a la mayoría de los violentadores.

En San Luis Potosí se informó que, según cifras oficiales, en los pasados 25 años, 646 mujeres fueron asesinadas; 115 entre 2013 y 2015.