Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe irse no por el insulto, sino por incompetente: Damián

Piden en San Lázaro la renuncia de Miranda Nava, titular de Sedesol
Foto
Diputadas de distintas fracciones parlamentarias colocaron carteles en los que piden la renuncia del titular de SedesolFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 16

El PRI en la Cámara de Diputados manifestó ayer que reprueba los hechos y no justifica las expresiones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, dirigidas a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, mientras diputadas de PAN, PRD y Morena exigieron la renuncia del funcionario.

Además, el grupo parlamentario de Morena solicitó a la Junta de Coordinación Política que apruebe un extrañamiento a Miranda y pida al presidente Enrique Peña Nieto que evalúe al encargado de la política social.

En su comparecencia ante comisiones, Miranda Nava fue criticado por Araceli Damián por su falta de conocimiento del sector, a lo que el funcionario respondió: sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted.

Durante la sesión de ayer, la bancada de Morena se manifestó al pie de la tribuna contra el funcionario; las diputadas del PRD colocaron en sus curules fotos de Miranda con el mensaje #AtacanAUnaRespondemosTodas, y las de Acción Nacional vistieron camisetas con leyendas alusivas a la violencia hacia las mujeres, y todas exclamaron: ¡Que renuncie, que renuncie..!

Angélica Moya Marín (PAN) sostuvo que el titular de la Sedesol insultó no solamente a la diputada (Damián), sino a todo el Poder Legislativo, y me niego a pensar que la cámara se quedará cruzada de brazos ante tal afrenta.

La noche del miércoles Miranda se disculpó con la legisladora, pero Moya Marín consideró que no es suficiente, y por dignidad debe renunciar, y si no lo hace, que su superior inmediato tome cartas en el asunto.

La vocera de la bancada del PRD, Cristina Gaytán, expuso: si tocan a una nos tocan a todas. Como diputadas y mujeres no permitiremos que actitudes misóginas, machistas, prepotentes e irrespetuosas se den en esta cámara ni en ningún punto del país.

Lamentó que a unas horas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el responsable de la política de desarrollo social “se atreva a creer que puede tratar a una mujer como lo hizo… no dejaremos que ningún funcionario que goza de poder crea que las mujeres estamos solas”.

Araceli Damián también planteó la renuncia del funcionario y no por los insultos, sino por incompetencia y falta de habilidad política.

Gonzalo Guizar (Encuentro Social) expuso que en la historia de las comparecencias del gabinete presidencial no había ocurrido un exabrupto como el de Luis Miranda. No lo merece la diputada ni la Cámara de Diputados. No debe haber un político que pierda de vista lo fundamental de quien ejerce el poder: la tolerancia.