Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan ley fuerte contra la desaparición forzada, que castigue a mandos coludidos

Madres de centroamericanos piden al Senado apoyo para hallar a sus hijos

El Plan Frontera Sur desató cacería de migrantes que cruzan México hacia EU, denuncian

Foto
Madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México se reunieron ayer con internos del Reclusorio Norte en busca de pistas para localizarlosFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 8

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México demandaron apoyo en el Senado de la República para buscar a sus familiares e investigar qué pasó con ellos. Denunciaron que el Plan Frontera Sur desató en México una cacería de quienes pretenden cruzar el territorio nacional rumbo a Estados Unidos.

Integrante del Movimiento Migrante Centroamericano (MMC), la guatemalteca Catalina López resaltó que su caravana y recorrido por suelo mexicano es para demandar verdad y justicia, porque nuestros hijos migrantes desaparecidos hicieron la última llamada desde aquí, desde México.

Acompañada por la senadora Layda Sansores (PT), explicó que los familiares demandan una ley fuerte contra la desaparición forzada que castigue la cadena de mando que interviene en ese delito. No hay respeto a los derechos humanos de los migrantes, recalcó. Asimismo, denunció que el Plan Frontera Sur ha traído mucha miseria a Centroamérica.

Si antes hablábamos de que Estados Unidos es un país que deporta, ahora México lo está haciendo; se está prestando a hacer ese trabajo, acusó.

Por su parte, Ana Celaya, madre de nacionalidad salvadoreña, denunció que tras 14 años de buscar a su hijo y 12 de realizar caravanas con el MMC, ha habido denuncia, pero no acciones de las autoridades. Insistió en que el Plan Frontera Sur ha permitido esta cacería de migrantes.

Expuso que en 2010 hubo cerca de 20 mil secuestros de personas en tránsito, la mayoría centroamericanos, entre ellos los 193 localizados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y no se ha logrado detener las desapariciones.

Al respecto, la senadora Sansores señaló que en México hay un gobierno hipócrita que reclama a Trump la amenaza de levantar un muro, pero aquí cavamos fosas. Dijo que tal actitud es deplorable, porque México también es un país de migrantes, que comete las mismas violaciones de derechos humanos que reclama a Estados Unidos.

Adviritió que es urgente contar con un registro de personas que han desaparecido, ya que oficialmente se habla de alrededor de 28 mil, pero cifras extraoficiales señalan más de 100 mil.

Por la tarde, en el Hemiciclo a Juárez, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dio la bienvenida a la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos, que viaja por el el país en busca de sus seres queridos.

Araceli Salcedo, del Colectivo Colibrí, quien busca a su hija desaparecida desde 2012 en Orizaba, Veracruz, les dijo que el dolor las hermana, y les expresó que en su lucha ni una ni otras están solas. Las madres centroamericanas agradecieron el recibimiento, que estuvo precedido de un acto cultural, en el que participaron varios grupos musicales.

Exigieron al gobierno que deje de simular y reconozca el grave problema de las desapariciones forzadas cometidas por particulares en medio de una enorme impunidad, además de que asuma su responsabilidad tanto con las madres mexicanas como con las centroamericanas.