Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se reportan víctimas ni daños en esta área de Centroamérica

Alarma en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador por temblor y huracán
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 29

San Salvador.

Centroamérica sufrió este jueves un huracán y un terremoto simultáneos, lo que provocó alarma en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El sismo ocurrió a las 18:43 horas (local) y se localizó frente al oriental departamento de Usulután, a una profundidad de 10.3 kilómetros según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La sacudida se percibió con fuerza no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua y Costa Rica.

Las autoridades de El Salvador y Nicaragua emitieron alertas de tsunami e hicieron un llamado para que las poblaciones costeras fueran evacuadas, pero dos horas más tarde suspendieron las medidas tras desechar el peligro de una gran marea.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo una declaratoria de emergencia nacional por el paso del huracán Otto, que ingresó a territorio nicaragüense la mañana de este jueves, según informó su esposa y vicepresidenta electa del país, Rosario Murillo.

El huracán afecta una franja fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica y provoca intensas lluvias, aunque los servicios meteorológicos informaron que el fenómeno perderá fuerza en las próximas horas.

El ojo del huracán ingresó a territorio nicaragüense por el poblado de San Juan del Norte, ribereño del río del mismo nombre que marca la frontera con Costa Rica, precisó la vocera del gobierno.

Al ingresar, la velocidad de los vientos era de 165 kilómetros por hora con rachas hasta de 195 y se desplaza en dirección al oeste en paralelo al río San Juan; tiende a salir de Nicaragua para internarse en territorio costarricense, aseguró Murillo.

Los vientos levantaron el techo de la alcaldía de San Juan, donde funcionaba un puesto de mando para atender la emergencia.

En Costa Rica continuaba la movilización en poblaciones fronterizas en las que se espera que el huracán impacte con mayor fuerza en las próximas horas.

En la población de La Cruz de Guanacaste, de 24 mil habitantes, los comercios cerraron ante la inminente llegada del fenómeno, según mostraban imágenes de la televisión.

Las autoridades de la ciudad se movilizaban a toda prisa para trasladar a pobladores a albergues tras el anuncio de que el ciclón impactaría en el lugar con más fuerza de lo esperado.

Se espera que Otto afecte de manera directa Nicaragua y Costa Rica durante unas 36 horas.